La delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará 92 mil 476 dosis de vacunas Sabin, cumplirá 383 mil acciones y cubrirá la promoción de la salud durante la Jornada Nacional de Salud Pública 2019, que se lleva a cabo desde este lunes y hasta el próximo 15 de noviembre.
Así lo dio a conocer la coordinadora de Salud Pública de la citada institución la doctora Sofía Reyes Niño, quien resaltó que el principal componente es la aplicación de vacunas, como la Sabín, para proteger a los pequeños contra la polio, además de la influenza y completar el cuadro de vacunación.
Señaló que la jornada se puso en marcha en todas las unidades médicas con el objetivo de acercar los servicios de salud a la población y promover la cultura de la prevención para evitar enfermedades o detectarlas tempranamente.
Por ello, invitó a las madres de familia a que lleven a sus hijos menores de cinco años de edad para que reciban la dosis de la vacuna Sabin, que son gotas que se aplicarán junto con el tratamiento para desparasitar, rubro en el que se busca atender también a adolescentes.
Dijo que dentro de la promoción de la salud buscarán prevenir las muertes por infecciones respiratorias graves, sobre todo por neumonía.
Anunció que visitarán jardines de niños y guarderias para ofrecer charlas de orientación a las madres de familia.
Comentó que esta fase intensiva permitirá fortalecer las acciones de vacunación para mejorar las coberturas y proporcionar otros servicios de salud a la población con la finalidad de contribuir al abatimiento de las causas de morbilidad y mortalidad que afectan a la población.
Informó que aplicarán la vacuna de inmunoglobulina antitetánica para evitar el tetanos neonatal, que hasta hace 20 o 30 años se registraba y que actualmente es de cero casos.
De igual forma, alertó que hasta en un 20 por ciento se incrementan las enfermedades por la baja temperatura, por lo que mencionó que alertarán a evitar los cambios bruscos de temperatura, exagerar el lavado de manos, en caso de mostrar signos de enfermedad no ir al cine ni acudir a lugares concurridos, y en la casa desinfectar con agua, jabón y cloro, puertas y perillas. También evitar besar en el saludo a las personas.
LEE