Con 400 mdp, CdMx dará créditos a Pymes y tianguistas

Los créditos serán desde 6 mil hasta 500 mil pesos, con una tasa de interés del seis por ciento anual, excepto en zonas marginadas, donde no se cobrarán intereses.

Los créditos serán para micro, pequeñas y medianas empresas, así como para tianguistas en la capital. | Archivo Cuartoscuro
Ciudad de México /

El gobierno de la Ciudad de México presentó un presupuesto de 400 millones de pesos para ofrecer créditos de entre 6 mil y 500 mil pesos a micro, pequeños y medianos negocios, así como a tianguistas de la capital. 

El programa de créditos del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) destinará 20 millones para préstamos de 6 mil pesos a pagar a un año, con una tasa de cero por ciento de interés y se entregarán únicamente a comercios de zonas marginadas de las alcaldías Xochimilco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta e Iztapalapa. 


“Es realmente ofrecer un Fondo de Desarrollo Social no tiene caso ofrecer créditos a tasas iguales o mayores a la banca, lo que estamos haciendo es potenciar el desarrollo de la micro, pequeña, en algunos casos mediana empresa, con un subsidio al interés ”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

Otros rubros son microcréditos para toda la población de 25 mil pesos; microcrédito especial para la mujer de 25 mil pesos, financiamiento para el emprendedor en actividades económicas tradicionales por hasta 100 mil pesos. 

También ofrece financiamiento para el emprendedor en sectores de innovación de 200 mil pesos y para microempresas hasta 300 mil pesos, para pequeñas, con 400 mil y medianas empresas hasta 500 mil pesos. 

El programa además contempla créditos para empresas culturales por hasta 200 mil pesos; sociedades cooperativas 300 mil pesos; mujeres empresarias hasta 500 mil pesos; locatarios de mercados públicos hasta 25 mil pesos y para comerciantes de tianguis y mercados sobre ruedas hasta 20 mil. 

“Es para todos aquellos que deseen iniciar un proceso de emprendimiento en la ciudad y claro tendremos el acento en las mujeres y los jóvenes como lo señalé”, comentó el titular de Fondeso, Fadlala Akabani. 

Todos los créditos que ofrece el gobierno capitalino, a excepción del que es para zonas marginadas, tendrán una tasa de intereses del seis por ciento anual, cuando en administraciones anteriores oscilaba entre 12 y 24 por ciento. 

El titular del Fondeso destacó que se redujeron los requisitos para acceder a los recursos, por ejemplo, para créditos de hasta 100 mil pesos cualquier persona puede firmar un pagaré, a partir de 100 mil pesos se puede poner de garantía un auto y para créditos mayores se recibirá un bien inmueble sin necesidad de que esté a su nombre.

FLC

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS