Durante el actual sexenio se han realizado en el estado 5 mil 500 trasplantes de órganos y tejidos, una cifra que duplica la cantidad de estas cirugías sustitutivas realizadas en la pasada administración, logro que la autoridad sanitaria concede en buena parte a la sociedad civil.
“Queremos celebrar este 4 de agosto, Día Estatal de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, agradeciendo a la sociedad, ya que gracias al altruismo, gracias a este sentimiento de ayuda hacia los demás, Jalisco se ha convertido en un modelo a seguir a nivel nacional y después de cinco años hemos llegado a la cifra de 5,511 trasplantes realizados en nuestro estado que sigue posicionado como el estado que más trasplantes realiza en el país por millón de habitantes”, destacó Raymundo Hernández Hernández, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Estado de Jalisco (CETOT).
De este total, 2 mil 587 trasplantes fueron posibles por la donación de un donador vivo (46.9), y 2 mil 924 (53.1%) trasplantes provienen de donación cadavérica. “Gracias a la sociedad fue posible también que en Jalisco se implementara el programa Hospital Donante, primero a nivel nacional, que a través de un convenio, priorizó la donación para integrarla dentro de sus objetivos asistencial y se contemple como potencial donante a todo paciente que fallece”, añadió.
Del total de trasplantes que se realizaron producto de donación cadavérica durante estos cinco años, el 80 por ciento son de órganos provenientes de Jalisco y 20 por ciento han sido de donaciones que vienen de otros estados de la república, refirió el entrevistado.
¿Mejoró la cultura de la donación?
“Se duplicó. En la administración estatal pasada el promedio de donación en nuestro estado era de 50 donaciones al año y en los últimos tres años hemos logrado mantener por arriba de 100 donaciones cadavéricas en el estado de Jalisco”.
Hernández resaltó a la par que se cuenta con un sistema transparente pues Jalisco es el único estado con una Comisión de Vigilancia y Trazabilidad, la cual garantiza el camino seguido desde que se obtiene una donación hasta que llega al receptor, cómo es que se asigna un órgano, y cómo va un órgano de una institución a otra.
“Lo más importante es la confianza que la sociedad nos ha dado”, apuntó el funcionario, tras reconocer que se recuperó dicha confianza y a más de cinco años de labor, se fortaleció la cultura de la donación.
La mayoría de los trasplantes realizados en el periodo enero 2013 a junio de 2018 son de riñón (3 mil 055), cifra que también coloca a la entidad a la cabeza nacional por millón de habitantes; seguido de córnea (1,250); hueso (1,064); hígado (122); corazón (14), páncreas (4), riñón-páncreas (1) y paratiroides (1).
EN PUERTA
El CETOT ha impulsado la inclusión de nuevos programas y este jueves anunció avances en los trámites para que más hospitales ofrezcan el trasplante como terapia. Es el caso del Hospital Puerta de Hierro, al cual se apoya a fin de que obtenga la licencia para trasplante de útero, y el del Hospital Dr. Valentín Gómez Farías del ISSSTE a obtener la licencia para el trasplante de corazón.
El médico admitió que la lista de espera por un órgano actualmente supera las 5 mil personas, pero estimó que con más hospitales interesados en ofrecer esta alternativa terapéutica y sobre todo con más cultura de la donación, será posible reducirla.
Cuando arrancó la administración en marzo de 2013 se contaba con 25 hospitales con licencia. Actualmente son 33 establecimientos los que cuentan con ella para donación o para donación y trasplante.
Claves
TRASPLANTES EN JALISCO
AÑO TOTAL
2013 836
2014 894
2015 977
2016 1,071
2017 1,178
2018* 555
PROCEDENCIA DE DONACIÓN CADAVÉRICA
2,924 (53.1)
DE DONADOR VIVO
2,587 (46.9)
TIPO DE ÓRGANO/TEJIDO
Riñón 3,055
Córnea 1,250
Hueso 1,064
Hígado 122
Corazón 14
Páncreas 4
Riñón-páncreas 1
Paratiroides 1
TOTAL 5,511
*Hasta junio 30 de 2018
Fuente: Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco.
GPE