Una nueva pandemia azotó al mundo sin dar señales previas, ni la nación más desarrollada estaba preparada para lo que venía y en su llegada, muchas cosas han cambiado y afectado.
- Te recomendamos TherapyForLatinx: Encuentra un terapeuta de tu área que hable en español y conozca tu cultura Comunidad
La estabilidad emocional es un complemento para la felicidad y el día a día del ser humano, un privilegio que no muchos han podido gozar durante el encierro y el miedo de contagiarnos de Covid-19 permanece latente a un año de conocer este nuevo virus.
El portal de la Universidad de California ha publicado un artículo con el apoyo de expertos en psicología. La salud mental es un tema de primera necesidad.
Estos son 6 consejos que los expertos recomiendan seguir para combatir la depresión por la pandemia:
1. Añade pequeñas, pero importantes cosas en tu vida
Por supuesto, no siempre es fácil hacer estas prácticas ahora que muchas de nuestras actividades placenteras habituales se han reducido durante la pandemia. Aún así, es posible ajustar nuestras expectativas y probar cosas nuevas. Prepara pequeñas actividades diariamente que permitan una cantidad moderada de placer y logro.
La felicidad a veces se encuentra en detalles pequeños que solo a nosotros, nos hacen sentir una persona plena.
2. Busca maneras de ejercitar tu cuerpo.
El cuerpo es nuestro templo, es solo de nosotros y con él, funciona todos nuestros sentidos, músculos y huesos. Cuando el cuerpo se encuentra en un estado pasivo. Nuestras ideas dejan de fluir y nuestra mente solo trabaja con recuerdos, que a veces, no siempre suelen ser buenos.
Mantenernos activos nos permite tener los pies sobre la tierra y apreciar la salud, que en la actualidad, es todo un tesoro.
3. Busca un sentido de agencia
Tener un sentido de agencia, la sensación de que tiene cierto control sobre lo que le sucede, es importante para evitar la depresión. Pero eso puede ser difícil ahora, cuando tantas personas trabajan desde casa y encuentran límites borrosos entre sus horas de trabajo, su vida familiar y su tiempo para el cuidado personal.
Crear una estructura en su día para asegurarse de programar las cosas que son importantes para su bienestar es un buen paso para combatir los estragos de la pandemia.
4. Practica la meditación y autocompasión
A veces, los pensamientos negativos se interponen en el camino. Tal vez, llegue el pensamiento de no ser suficiente para alcanzar las metas que más sueñas.
La meditación también puede aliviar las emociones difíciles, ayudándonos a concentrarnos menos en nosotros mismos y sentirnos más capaces para ayudar para los demás, este es otro alivio de la depresión. Alcanzar el balance perfecto.
5. Mantén contacto con otras personas
El apoyo social es muy útil, incluso frente a desastres naturales, porque experimentar algo juntos crea conexión y comprensión. Si bien no hay garantía de que podamos evitar que alguien se hunda en la depresión, o que pueda detenerse a sí mismo, es importante intentarlo.
Después de todo, cuando alguien está deprimido, afecta a otras personas.
6. Obtén ayuda profesional
Recibir ayuda de un profesional ayuda a canalizar esos miedos más profundos, inseguridades y pensamientos que dan vueltas en la cabeza una y otra vez.
Si existe la oportunidad de obtener ayuda psicológica, busque recomendaciones de un centro médico, familiares o amigos que hayan pasado por sesiones terapéuticas y hayan logrado un avance en su estado de ánimo.
La pandemia ha quitado muchas actividades que amamos y en los peores escenarios, seres queridos. La salud es un privilegio hoy en día y mostrar que somos más fuertes, nos llevará a la felicidad que tanto añoramos.