Más de 6 mil mujeres se han capacitado a través del Salario Rosa: Eric Sevilla

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, señaló que ante la baja en contagios de covid-19 han retomado los cursos de capacitación de este programa.

“Llevamos hasta el momento, aproximadamente 6 mil mujeres y vamos a llegar a 8 mil de aquí al 30 de noviembre". (Especial)
Toluca /

Ante la disminución en contagios, así como el avance en la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México ha retomado los cursos de capacitación, como parte del programa Familias Fuertes Salario Rosa, sumando 6 mil mujeres capacitadas.

El titular de esta dependencia, Eric Sevilla Montes de Oca, informó que durante los últimos dos meses se han ido retomando estos cursos y capacitaciones, contemplando todas las medidas sanitarias, y con ello, cumplir el objetivo de complementariedad de este esquema.

“Llevamos hasta el momento, aproximadamente 6 mil mujeres y vamos a llegar a 8 mil de aquí al 30 de noviembre, cerramos por razones obvias, en diciembre y enero, para hacer toda la programación del año que entra y si todo este proceso de la pandemia ya nos lo permite iniciaremos nuestro proceso normal el año que entra”.

Detalló que el objetivo de la dependencia, en coordinación con organismos como el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex) y del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) es el poder llegar, a finales de 2022, a más de 94 mil mujeres capacitadas.

“Estamos llevando a cabo los cursos a través del ICATI, también de Icamex, nos presta servicios de capacitación sobre todo para mujeres del campo, para mujeres que requieren la vocación de cursos que estén relacionados con los territorios donde ellas habitan”.

Señaló que en coordinación con la Secretaría de la Mujer, en los próximos días se integrarán los Centros de Atención Integral para las Mujeres (CAIM), con el propósito de incrementar las sedes y los cursos con los que se cuenta.

Actualmente, añadió, se tiene una variedad de 25 cursos, de los cuales se han retomado al menos ocho, para esta última etapa del año, y dependiendo del avance de la pandemia en la entidad, se irán sumando otros. Adicionalmente se trabaja en una variante en la capacitación, pues se analiza la posibilidad de que sean las y los capacitadores quienes se trasladen a las comunidades y ahí se puedan desarrollar los cursos respectivos.

“Esto también va a permitir que ampliemos nuestra difusión de los cursos de capacitación, ésta como ustedes saben es la etapa de desarrollo de capacidades, que es complementaria al propio Salario, está directamente relacionada con todo el proceso de desarrollo comunitario, que es el siguiente piso al que se tiene que llegar”.

La siguiente etapa de estas capacitaciones, añadió, está relacionada con los emprendimientos de mujeres, que una vez graduadas de estos cursos o talleres, deseen iniciar con un pequeño negocio.

“Aprender algo nuevo para ellas es muy útil. La mujer es muy emprendedora. Lo que buscamos es que este proceso de desarrollo de capacidades vaya encausado en estas condiciones”.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS