En los últimos nueve años, en Puebla 68 mil 146 mujeres han sido víctimas de violencia familiar, siendo el 2020 el de mayor cifra al sumar 9 mil 124 casos, y el 2015 el de menor número con 5 mil 24 incidencias, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo 8 de marzo, Socorro Quezada Tiempo, integrante de la Red Plural de Mujeres, reconoció que los esfuerzos de los niveles de gobierno para proteger a las mujeres, no tienen fuerza de estado.
- Te recomendamos AMLO visitará Puebla y Tlaxcala este fin de semana para evaluar sistema de salud Ciencia y Salud
“Las cifras no han disminuido, al contrario, todos los tipos de violencia en sus modalidades están presentes en Puebla, sí se han tratado de combatir, pero realmente no tenemos esta fuerza del estado”, acotó.
En este sentido, ejemplificó que hoy en día ya se conoce la cartelera de la Feria de Puebla 2024, porque el gobierno puso en marcha una campaña para hacerlo, “pero no hay esa fuerza, para visibilizar, también, que las mujeres no deben ser violentadas por el hecho de ser mujeres”.
Asimismo, agregó que no se ha logrado combatir la violencia machista, “si una mujer va manejando y comete un mínimo error, ya es señalada diciendo tenía que ser mujer. Se ve la mano que no hemos cambiado las estructuras de violencia en Puebla, al culpabilizarnos de algún incidente vial, cuando todos sabemos que las cifras la mayor parte son provocados por hombres”.
Si bien, destacó que en la entidad se ha ido avanzando en la legislación, la mayoría de los diputados no conocen a fondo el tema legal en el país, incluso abundó que si todas las violencias como la Ley General Estatal para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres no se encuentra concatenado con situaciones de sanciones “no vamos a avanzar”.
En el caso de la violencia política de género, expuso que ya está bien tipificada y las personas que cometen ese delito, aparecen en el registro de violentadores pero no hay un castigo, a la par de señalar que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la Ciudad de México sancionó a un diputado (evitó dar nombre) porque sí encontraron acoso e intento de violación, pero no tiene ninguna repercusión de pena.
Es por ello que, insistió que de nada sirve estar haciendo leyes si realmente no se encuentra dentro de la tutela del estado, “mientras no sea parte de la tutela del estado, no se tendrá realmente una sanción de cárcel, porque esta parte no está contemplada en el código penal, y con ello, difícilmente vamos a avanzar, por que los hombres se burlan de las violencias”.
Para el caso de la violencia vicaria, agregó que es difícil llegar a una sentencia porque los jueces no están capacitados con perspectiva de género, ni con derechos de niños, niñas y adolescentes., por ello consideró que “si avanzamos, pero realmente retrocedemos también”.
Por su parte, la integrante de Mujeres por el derecho al cuidado y una vida libre de violencia, Gabriela Rosas, destacó que tienen contabilizados 17 casos en Puebla de diversos tipos de violencia, donde en cinco de ellos han revidado, es decir, los acusados ahora denuncian a las mujeres acusándolas de ser ellas las que han maltratado.
“Hoy en día los violentadores ya están emprendiendo la práctica de ser ellos los que demandan, por lo que falta una concientización de jueces y juezas para defender nuestros derechos”, indicó a la par de hacer un llamado a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Belinda Aguilar Díaz de emprender cursos de capacitación y reflexión, para que los juicios de violencia vicaria y deudores alimentarios se apeguen a los derechos de los niños.
Legalización del aborto, usado como violencia
En el tema de la legalización del aborto, recordó que por su paso por la legislación en 2018 dejó una iniciativa, la cual se quedó en la congeladora, puesto que los diputados no han aprobado este tema, que se ha convertido en otro tipo de violencia contra la mujer.
Acusó que los diputados que se reunieron con los diversos colectivos, a quienes les prometieron que se aprobaría la despenalización del aborto, solo usaron el tema para quedar bien de cara a las campañas electorales.
“En 2018 era yo contra 41 diputados, en las pasadas legislaturas los grupos de izquierda, que son la mayoría, no les ha importado el tema y se ha ido a la congeladora. La han utilizado de manera política. Lamento el manejo, el manoseo de este tema para cuestiones de proyección de personajes, y que no haya sido realmente una discusión para que se haya aprobado. Sabemos que, afortunadamente, cuando fue el tema de matrimonio igualitario, decían que nuestros códigos civiles eran institucionales”.
Fue en junio de 2023 que la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva presentó reformas que buscan que las mujeres puedan de manera legal interrumpir su embarazo hasta la semana 14 en Puebla. Sin embargo, la iniciativa, como las otras más que se han expuesto en el Congreso en pasadas legislaturas, se quedó en la congeladora.
Entre las iniciativas destacan la legalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación, que se propuso por primera vez en la LVI Legislatura (2005-2008), a través del diputado del PRD, Rodolfo Huerta Ruiz y la segunda en LVII Legislatura (2008-2011) al tener como proponente a la perredista Irma Ramos Galindo.
En 2011 se sumó a esta iniciativa el diputado Eric Cotoñeto Carmona y, en 2018, en aquel entonces la diputada del PRD, Socorro Quezada presentó de nueva cuenta una propuesta para legalizar el aborto.
Para 2019, la priista Rocío García Olmedo presentó otra iniciativa para despenalización del aborto, a fin de terminar con la criminalización contra las mujeres que abortan en el estado, principalmente, quienes lo hacen antes de las 12 semanas de gestación.
Sube violencia de 2015 a 2023
En Puebla, desde 2015 al 2023, cada año la cifra de mujeres que han sufrido violencia familiar ha incrementado. Tan solo el año anterior, la entidad se colocó en el lugar 11 a nivel nacional con 8 mil 804 incidencias de las 284 mil 140 registradas en el país.
En el 2015 fueron 5 mil 24 los casos de mujeres violentadas, de las cuales, 11 fueron víctimas de incumplimiento de obligaciones familiares, para el 2016 la cifra subió a las 5 mil 586 incidencias y 2017 llegó a las 6 mil 327.
Un total de 7 mil 296 mujeres en 2018 fueron parte del conteo de víctimas de violencia familiar; elevándose en 2019 a los 9 mil 77, es decir, 19.63 por ciento y, subiendo también en 2020 a los 9 mil 124.
En 2021 los casos tuvieron una pequeña reducción al contabilizar 8 mil 717, siguiendo en esa línea en 2022 con 8 mil 191; sin embargo, en 2023 incrementó a los 8 mil 804 casos, de los cuales 362 fueron incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
Por otra parte, el reporte de Información sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) informó que Puebla inició el año con mil 54 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra una mujer, es decir, a nivel nacional se colocó en la sexta posición.
Mientras, registró 17 casos de llamadas de emergencia con incidentes de abuso sexual y 35 relacionadas con acoso u hostigamiento sexual.
Del mismo modo, en llamadas relacionadas con incidentes de violencia de pareja, Puebla reportó 577 casos y mil 330 llamadas de emergencia relacionadas con violencia familiar, ubicándose en el lugar 12 a nivel nacional. Además, 42 mujeres en enero de 2024 en Puebla sufrieron violación sexual.
CHM