Al 80%, entrega de los libros de texto: SEP

La SEP resaltó que nadie puede condicionar la distribución de los libros de texto gratuitos.

Padres de familia llevan en las manos libros de texto gratuito. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla reportó que se registra un avance de 80 por ciento en la entrega de libros de texto gratuitos para el nivel secundaria en todo el estado y resaltó que nadie puede condicionar su distribución.

Después de que la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) denunció que los comités de paterfamilias están condicionando la entrega de los libros de texto gratuitos a los tutores que ya cumplieron con el pago de las cuotas voluntarias, la dependencia educativa resaltó que la bibliografía es para los alumnos de todo el estado; mientras que las aportaciones son voluntarias, aunque reconoció su importancia para los planteles educativos.

La Secretaría de Educación Pública destacó que los libros llegan directamente a las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Corde) y posteriormente los padres de familia y los ayuntamientos apoyan en la entrega a las escuelas.

Ante el inicio del ciclo escolar 2020-2021, de acuerdo con la SEP y con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), en Puebla se distribuyen un total de 9 millones 177 mil 090 libros de texto gratuitos para alumnos de nivel básico, es decir, de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.

La distribución de los libros de texto gratuito que comenzarán a utilizarse a partir del 14 de septiembre, una vez que concluya la etapa de compensación de conocimientos que durará tres semanas, se realiza en todo el estado.

“Gracias al apoyo de los padres de familia y los ayuntamientos este proceso se agilizó. Las y los estudiantes de este nivel educativo ya cuentan con los libros de texto que contienen los nuevos contenidos, que empezarán a utilizar a partir del 14 de septiembre”, destacó la dependencia.

En el nivel secundaria, falta por entregar los libros a 20 por ciento de los estudiantes; mientras que en primaria y preescolar está comenzando el proceso. En total, más de un millón 400 mil estudiantes de educación básica recibirán los libros de texto gratuito, reportó la dependencia.

Los ejemplares gratuitos para nivel preescolar y primaria empezaron a distribuirse al interior del estado con el mismo mecanismo: los libros llegan directamente a las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Corde) y posterior a ello los padres de familia y los ayuntamientos apoyan en la entrega a las escuelas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) agregó que el material educativo está digitalizado en la página de internet de la Conaliteg: https://www.gob.mx/conaliteg, y podrán descargarse a partir del 14 de septiembre, fecha en que inician las clases del nuevo ciclo escolar. Las fechas de entrega estimadas por la Secretaría de Educación Pública y por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos contemplan que, el 30 de agosto se entregará una segunda remesa que cubrirá el 90 por ciento de ejemplares.

Cabe señalar que la logística de distribución participará la Coordinación Estatal de Libros de Texto Gratuitos, unidad adscrita a la Dirección General de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación Pública.

mpl / lee

LAS MÁS VISTAS