Este lunes amaneció como un día más hasta que las calles acaloradas y soleadas de Toluca se convirtieron en el escenario de cientos de mujeres que se unieron para recordad el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Con los rostros cubiertos y su ropa negra parecían desentonar con el cielo despejado y los 23 grados centígrados que las acompañó desde medio día, pero no fue un impedimento para caminar, correr, gritar, reír, cantar, llorar y golpear durante su manifestación de este año.
Completamente cubiertas o con el torso desnudo pintaron las consignas en su piel, en pancartas y en los muros para denunciar una realidad que las paredes limpias y los monumentos inmaculados no pueden ocultar: "Mi cuerpo no se toca, no se viola, no se mata", “el estado encubre delincuentes”, “ya no contarán con nuestro silencio”.
Con megáfonos en mano exclamaron que el 8 de marzo no es día de fiesta “es de lucha, que en México matan a mujeres solo por ser mujeres, que la violencia de género se vive en todos lados, que se ha normalizado el hostigamiento y el acoso sexual, que faltan las víctimas de un sistema fallido”.
Entre miradas de curiosos, simpatizantes e incrédulos, pidieron a gritos justicia y seguridad, que no legislen sobre su sexualidad, sobre la reproducción o maternidad, una vida libre de hostigamiento, acoso y violaciones; con lo que demostraron que su deseo de un cambio por las que ya no están y por las que vienen, es más fuerte que el miedo de salir y no regresar.
Algunas dejaron su marca con ventanas rotas y aerosol en instituciones gubernamentales e iglesias, otras intentaron entregarle un pañuelo verde a las policías; sin embargo, sin importar la ideología, opinión o las prácticas de sus manifestaciones, su lucha apuntó a lo mismo: una sociedad libre de machismo, donde no falte ninguna, donde todas estén vivas.
El recorrido requirió varias horas, la luz dura que las acompañó por la mañana las iluminó por la tarde cuando llegaron a Palacio de Gobierno del Estado de México, donde mostraron su enojo ante los policías que resguardaron el inmueble; lo que inició como dos bandos separados por el asfalto caliente, se matizó con polvo de extintor y objetos voladores cruzando la línea que nunca dejó de dividirlos.
Al atardecer las mujeres seguían de pie, pero ahora frente a la Cámara de Diputados local, con una energía juvenil gritaron con enojo, arrojaron lo que encontraron a la mano, e incendiaron la puerta principal que no cedió, se mantuvo firme hasta que el calor y el humo se disipó, al igual que las presentes.
A lo largo del día
A primera hora de la mañana integrantes del colectivo Asamblea Universitaria UAEMex colocaron un cubreboca morado sobre el busto de Adolfo López Mateos, en ciudad universitaria de la UAEMex. En la tela escribieron Sitzi Hanny Pérez, Deni Aurora, Maribel González, Areli Lizbeth, Sonia Pérez, universitarias víctimas de feminicidio.
Aproximadamente al medio día las primeras manifestantes se reunieron en el Calvario de Metepec y se dirigieron hacia la Facultad de Medicina, punto de reunión de donde partieron hacia Palacio de Gobierno.
Durante los primeros minutos de su recorrido se encontraron con un bloque de policías que les impidió el paso sobre Jesús Carranza, por lo que después de una disputa avanzaron hacia su destino.
Mientras otro contingente de feministas radicales se reunió frente a la Secretaría de la Mujer estatal, durante su recorrido realizaron pintas y rompieron vidrios en espacios gubernamentales e iglesias. Entre las calles que transitaron se encuentra Jesús Carranza, Quintana Roo, Bravo, Pedro Ascencio y Plutarco González.
Cerca de las 16:00 horas de la tarde llegaron al Centro Histórico de la capital mexiquense e hicieron tres paradas: la Catedral, Palacio de Gobierno y la Cámara de Diputados.
Frente a Palacio cantaron, las madres de víctimas de feminicidio tuvieron micrófono abierto y hubo un enfrentamiento nuevamente con los policías encargados de la seguridad del lugar, las mujeres les arrojaron objetos y los uniformados respondieron con polvo de extintor.
La última parada fue el edifico del Poder Legislativo, donde feministas radicales intentaron ingresar a las instalaciones, rompieron ventanas y prendieron fuego a la puerta principal, pero no lograron acceder.
Agrupaciones que participaron
Brujas Sonoras, Radsistencia, Resistencia violeta uaemex, colectiva apapachar en violeta, mujeres organizadas México, Marías Aborteras, las Hiedraz de Xkeban, las Serpeintes de Naab.También Colectiva Tlaicalia, Sororidad UAM Lerma, UJRM Edomex, Colectivo Feminista Polvo de Estrella, Hijas de Hécate y Curi, Lesbiana Lesbofeminista, feministas satánicas, indómitas feministas radicales, Red Violeta mexiquense, red feminista estudiantil y docente, así como feministas independientes.
MMCF