Entre 2022 y junio de 2024 se han reportado nueve feminicidios al interior de hoteles de distintos puntos de la Ciudad de México, y aunque el delito ha ido a la baja, ninguno de estos casos ha obtenido justicia dejando a las víctimas en la impunidad.
De acuerdo con una solicitud de información hecha por MILENIO a la Fiscalía General de Justicia capitalina, las alcaldías con más casos son Cuauhtémoc, con cinco; Benito Juárez, con dos y Miguel hidalgo e Iztapalapa, con uno respectivamente; el año con más casos fue 2022, con cinco, seguido de 2023 con tres casos y en los primeros seis meses del 2024 solo se ha registrado un caso.
En el caso de la Cuauhtémoc uno de estos casos se dio en el 2022 en Hotel Ibiza de la colonia Tabacalera, tan solo a unos pasos del Monumento a la Revolución; mientras que en 2023 se dio a conocer un asesinato de otra mujer en el Hotel Jacarandas de la colonia Atlampa; en ambos casos las autoridades no han informado sobre una resolución al respecto.
Respecto a la Benito Juárez de los tres casos que se tiene registro, uno ocurrió en el 2023 dentro del Hotel Condesa sobre calzada de Tlalpan, la mujer fue identificada como Natalia González y era originaria de Veracruz; por estos hechos fue vinculado a proceso Brayan “N”, sin embargo, hasta la fecha no hay sentencia en su contra.
Y en lo que va de este año se ha reportado el caso de una mujer que fue encontrada sin vida al interior del Hotel Hipódromo en la alcaldía Miguel Hidalgo, de este hecho hasta el momento nadie ha sido señalado como responsable.
Cabe mencionar que de los nueve casos que se tiene registrados solo existe información acerca de cuatro de estos, algunos porque han sido difundidos por colectivas quiénes exigen justicia para sus compañeras asesinadas, además de las fichas informativas que ha difundido la fiscalía, pero solo para los casos que se han dado a conocer en medios de comunicación; por lo cual muchas de ellas permanecen anónimas y sin más detalles sobre sus casos.
Al respecto, Victoria Sámano, directora de Lleca, dijo que lamentablemente en este tipo de casos es muy difícil acceder a la justicia, ya que generalmente ocurren al interior de las habitaciones donde en el caso de las trabajadoras sexuales asesinadas, los clientes cometen estos delitos bajo la premisa de que a nadie le va a interesar investigar qué fue lo que les ocurrió.
“Justo los clientes actúan con esta ventaja de decir, bueno era una trabajadora sexual, que la verdad no nos mencionan de esa forma, suelen decir una prostituta, una puta, y entonces nadie le va a poner atención si la agredo o le hago algo”, lamentó.
Por lo cual en este sentido consideran importante el reconocimiento del trabajo sexual para que desde esa trinchera sea más sencillo garantizar la seguridad de quiénes realizan ese trabajo y de esa manera evitar que siga habiendo impunidad o falta de investigación en estos casos.
- Te recomendamos Con casi 40 feminicidios en el año y gobierno estatal renuente a tercera alerta de género en Veracruz Estados
GGAC