A dos años del sismo, 45% de escuelas sin reconstruir

SEP. Melitón Lozano Pérez, explicó que será hasta el año 2020 cuando se cuente con recursos para continuar con los procesos de reconstrucción de los planteles

45% de escuelas, pendientes por reconstruir (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

A dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, de las dos mil 238 escuelas que registraron algún daño, mil 219 ya recibieron atención; sin embargo, siguen presentando problemas mil 19 planteles, es decir, 45 por ciento.

El terremoto de Puebla se produjo a las 13:14:40 horas del martes 19 de septiembre de 2017; tuvo una magnitud de 7.1 Mw; su epicentro se localizó 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos, según el informe especial del Servicio Sismológico Nacional de México.

Dentro del territorio poblano, la mixteca, la región de los valles de Izúcar y Atlixco, y el centro histórico de la capital, se registraron importantes afectaciones y, precisamente, fueron las zonas con la mayor cantidad de escuelas dañadas.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Melitón Lozano Pérez, explicó que el área de Infraestructura está realizando las evaluaciones correspondientes para atender los daños en los planteles; sin embargo, será hasta el año 2020 cuando se cuente con recursos para continuar con los procesos de reconstrucción.

En entrevista, Lozano Pérez comentó que, actualmente, en un total de 49 escuelas se realizan trabajos para rehabilitarlas, con el objetivo de que, en el menor tiempo posible, puedan ser utilizadas por los estudiantes y los docentes.

Agregó que existe otro bloque de 400 escuelas de educación básica, en las que, a dos años del sismo, todavía no se determinaban los daños, por ello, el área de Infraestructura trabaja para definir la cantidad de recursos que se requieren para rehabilitarlos.

“En este gobierno se están ajustando los tiempos para poder entrarle a los trabajos de la rehabilitación. Los datos que tenemos es que todavía faltan mil 19 escuelas. En este momento, el área que tenemos dispuesta para reconstruir las escuelas es la Secretaría de Infraestructura y está proyectando ya la intervención de varias escuelas, aproximadamente, 49. Por otro lado, como el gobernador ha dicho, en esta temporada, se recibe un gobierno endeudado y se tiene que proyectar a partir de enero de 2020”, explicó el funcionario estatal.

Melitón Pérez comentó que se buscan diferentes estrategias, como la intervención de la iniciativa privada para apoyar a los planteles educativos que resultaron dañados por el sismo de hace casi dos años.

“Los fondos para la reconstrucción vienen de la federación, del Plan Nacional de Reconstrucción. Por otro lado, la Secretaría de Infraestructura está tomando medidas y se cuenta con apoyo de la iniciativa privada. La Fundación Carlos Slim está contribuyendo a la reconstrucción en el caso de una escuela de Tepexco. En esta semana, comenzaremos un recorrido y tendremos más detalles del avance de la reconstrucción”, comentó.

Actualmente, las escuelas que siguen con daños por el sismo de 2017, cuentan con aulas móviles para que los estudiantes reciban clases, alternativa emergente que presenta diferentes complicaciones.

Por otra parte, el titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez, comentó que una opción para los planteles que registran daños por el sismo de hace dos años y que requieren recursos para la rehabilitación, es el Programa “La Escuela Es Nuestra”, esquema que otorgará apoyos directos que oscilan entre los 300 mil y 500 mil pesos.

Comentó que, en Puebla, fueron seleccionadas mil 650 escuelas que recibirán los recursos para atender las prioridades que definan los comités.

Y además

Reparados 300

inmuebles UAP

En su momento, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, informó que se invirtieron más de 120 millones de pesos en la rehabilitación de inmuebles y cambio de sedes de unidades académicas por causa del sismo del 19 de septiembre pasado.

Un total de 300 inmuebles del interior del estado y en la capital resultaron dañados y fueron intervenidos por parte de la Dirección de Infraestructura. Para atender la contingencia fue necesario hacer uso de diversos fondos.


MITM 

LAS MÁS VISTAS