A lo largo de la historia, a México le va igual de mal tanto con presidentes demócratas como republicanos en Estados Unidos y la llegada de Joe Biden no representa ni se traducirá en beneficios, expresó Pedro José Jaime González Álvarez, especialista en economía del Tecnológico de Monterrey en Puebla.
En su análisis ante las elecciones en Estados Unidos, el académico destacó que existe la percepción de que México tiene mejores resultados cuando un demócrata está al frente de la presidencia del país vecino; sin embargo, en los hechos y en los resultados económicos no es así.
“Yo no sé por qué los mexicanos pensamos que nos va mejor con los demócratas, lo cual, es falso. Con los demócratas nos ha ido igual que con los republicanos. Yo creo que, a México y al mundo, en general, no le fue mal con Donald Trump. No se metió en guerras. El señor dice muchas cosas, pero la realidad es diferente”, destacó.
Señaló que, por ahora, el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec) sigue siendo una incógnita que se despejará durante la próxima presidencia norteamericana y la relación que se establezca con el país.
“Todavía no sabemos los resultados del T-Mec. Ya empezó, pero en realidad no ha empezado a funcionar como tal. Hay muchas cosas que nos van a perjudicar y otras que nos van a ayudar. A ciencia cierta, no sabemos cómo nos vaya a ir. Esto se verá conforme salgamos de la pandemia”, apuntó.
Destacó que, al final, la gente acude a las urnas y vota de acuerdo a lo que vive, sin realizar análisis profundos sobre lo que sucederá; y ahora existen dudas sobre la forma en que ejercerá el gobierno en medio de un país dividido.
“Biden lleva 35 años en la política y quiero saber qué ha hecho bien. Tengo mis dudas de que Biden sea un buen presidente. Ahora se ha cuestionado la actitud de Biden”, destacó el especialista.
Una de las preocupaciones sobre la gestión que encabezará Joe Biden se relaciona con los impuestos, ya que si los sube como dejó entre ver en campaña, la economía norteamericana presentará problemas, explicó.
“Está demostrado que mientras menos impuestos se paguen, el empleo crece. Recuerden que, si a los ricos les pones impuestos, la tienen muy fácil, cogen sus cosas y se van. Entonces, hay que cuidar a la gente que genera la riqueza. La gente que genera la riqueza son los empresarios, entonces, hay que cuidar a los empresarios”, destacó.
Por separado, Derzu Daniel Ramírez Ortiz, investigador de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), destacó que en el caso de la situación que viven los migrantes mexicanos en Estados Unidos, no se esperan cambios significativos.
Al presentar su análisis “Resultados de las elecciones de los Estados Unidos. Fórmula: Joe Biden-Kamala Harris”, el especialista destacó que algunos temas como el programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia, (Daca, por sus siglas en inglés), podrá reactivarse; sin embargo, una reforma profunda de alivio migratorio será complicada que la implemente en la próxima gestión.
“En el tema de la migración habrá cambios, pero no significativos. Biden tendrá la facultad jurídica para retomar el tema de los dreamers luego de que Donald Trump canceló el programa. México está reteniendo a migrantes. México tiene a 100 mil centroamericanos en la frontera norte esperando la audiencia en Estados Unidos. Ese programa lo pude cambiar, pero una reforma de alto calado será complicada. El Congreso seguirá en manos del partido Republicano y de de muchos seguidores de Trump. Algunas cosas, las podrá transformar y en otras no hay que tener muchas esperanzas”, expresó.
mpl