El primer trimestre del año concluyó a nivel nacional con la comercialización de 32 mil 182 vehículos ligeros, una recuperación del 14.5 por ciento respecto a 2021, muy por arriba de la media nacional que fue de menos 2.9 por ciento.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de México (Amdamex), Luis Bolaños Alvarado, la entidad se mantiene en el primer lugar de compradores de autos con una participación de Mercado de 12.7 por ciento, es decir, tuvo un avance de casi 2 puntos.
“El primer trimestre del año, aunque aún por debajo de 2019, refleja una recuperación de 4 mil 56 unidades más que en el mismo periodo 2021, situándose como el estado con los mejores resultados en números absolutos”.
En segundo lugar, y muy por debajo del Estado de México -mencionó- está Nuevo León con una recuperación de 6.2 por ciento con mil 353 unidades más, mientras que las entidades que más han perdido participación son la Ciudad de México con 3 mil 139 vehículos menos, es decir, menos 7.7 por ciento, Veracruz con menos 12 por ciento y Puebla con menos 12.2 por ciento.
Municipios mexiquenses con más ventas
A nivel estatal -detalló- Huixquilucan es el que mayor recuperación ha registrado con 78 por ciento más en comparación con el primer trimestre de 2021, seguido de Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Ecatepec.
"En ese orden, son los municipios con mayor participación de compradores con una participación del 75 por ciento del total estatal".
Argumentó que esta situación refleja una mejoría en la economía de los mexiquenses y condiciones muy competitivas.
“Consideramos que el aumento en número de compradores está estrechamente asociada a ventajas competitivas de la entidad, entre ellas, el pago de derechos de control vehicular y tenencia”.
Tenencia y placas mexiquenses tienen precios competitivos
Comparó que mientras la Ciudad de México mantiene un subsidio a la tenencia a vehículos con un valor de 250 mil pesos, en el Estado de México alcanza a unidades de hasta 464 mil y el pago de placas y otros trámites vehiculares son muy competitivos con estados vecinos. Este fenómeno también se ha observado en la demanda de placas para unidades seminuevas y el retorno de autos premium con placas de Morelos al Estado de México.
“Todas las marcas están haciendo un importante esfuerzo por surtir la demanda de automóviles ante la escasez provocada por problemas en las cadenas internacionales de suministro, por lo que invitamos a los consumidores a acercarse a las agencias para cubrir sus requerimientos”.
JASJ