Los libros de texto gratuito, la televisión, la radio, los teléfonos fijos y móviles, las redes sociales como WhatsApp, correos electrónicos y periódicos murales, conforman las herramientas que se ocuparán en el inicio del ciclo escolar 2020-2021 del sistema de educación pública que será a distancia.del sistema de educación pública que será a distancia.
Dentro del estado de Puebla, de acuerdo con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), se estima una distribución de más de nueve millones 600 mil libros para más de un millón 400 mil estudiantes de educación básica.
La Conaliteg edita y publica los libros de texto para preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, indígena, braille y macrotipo. En el ciclo escolar 2019-2020, por primera vez se imprimió un libro de texto reusable que ayudará a evitar la tala de árboles y con códigos QR para hacer uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes, esquema que se repetirá para el próximo año escolar.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla informó que los libros de texto gratuitos serán los instrumentos pedagógicos básicos a utilizarse de manera obligatoria en los diferentes niveles escolares.
Laura Porras Hernández, investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), explicó que las herramientas y estrategias educativas, pueden dar respuesta a los retos que presenta la práctica educativa en tiempos del coronavirus.
Asimismo, resaltó la importancia de aprovechar el libro de texto gratuito, una herramienta que será clave en el próximo ciclo escolar para la educación básica. Comentó que, de alguna manera, en la educación de nivel medio superior y superior existe un mayor acceso a las tecnologías, situación que permite establecer estrategias digitales y de educación a distancia.
“La educación superior estaba más preparada, pero si hablamos de educación básica tenemos una situación diferente. Justo es en la educación básica donde está el mayor grupo que debe ser atendido. México es de los países que tiene un libro de texto gratuito y esta es una herramienta que debemos aprovechar”.
Por su parte, Laura Bárcenas Pozos, académica en la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana Puebla, destacó que la edición de los libros de texto gratuito es clave en la educación ante la pandemia por coronavirus.
“Los planes de estudio deben estar debidamente contextualizados. Solo un 10 por ciento del plan de estudios es modificable según la región; el resto es el mismo para todos los niños y adolescentes. Lo único que debería ser común para todas y todos son las habilidades, mientras que el contenido puede segmentarse por regiones. La posibilidad de realizar múltiples ediciones de los libros de texto lleva necesariamente al principio epistémico: ‘¿Qué necesitan saber las niñas y los niños?’ Esto, a su vez, conduce a cuestionar los ideales de país que hemos construido a través del tiempo, sus prioridades y rutas de acción”, comentó.
Televisión abierta apoyará educación a distancia
En Puebla, las cadenas televisión abierta Grupo Multimedios, Televisa, TV Azteca e Imagen Televisión difundirán contenidos educativos desde nivel preescolar hasta nivel medio superior, es decir, en 16 niveles educativos. Junto a las firmas privadas, canales de Once TV, Ingenio TV, Canal 22 y Canal 14 y el Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET) difundirán las clases del nuevo ciclo escolar, todas las transmisiones contarán con lenguaje de señas mexicano.
En Puebla, el programa “Aprende en casa II” que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal utilizará para iniciar con las clases del ciclo escolar 2020-2021 de educación básica el 24 de agosto, será trasmitido tanto en canales de televisión abierta como privada.
A partir del acuerdo entre la federación y las televisoras, las clases se difundirán en canales extras que tienen concesionados. En el caso de Televisa, las clases se trasmitirán en el canal 5.2; mientras que en TV Azteca, se ocupará el canal 7.2.
La SEP federal destacó que las clases no son transmisiones de entretenimiento, tendrán validez oficial y valor curricular; mientras que los estudiantes serán evaluados sobre sus contenidos en su momento y, por ahora, no habrá tareas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 91.8 por ciento de los hogares cuentan con televisión, es decir, poco más de 1.5 millones de las viviendas cuentan con equipos que pueden sintonizar las clases.
Dentro del territorio poblano, la Secretaría de Educación Pública estatal (SEP), a través del Sistema Estatal de Telecomunicaciones, pondrá en operaciones la primera etapa del canal de televisión abierta de educación, el 26.2; que actualmente se encuentra en la primera de las dos etapas que se requieren para su arranque proyectado para marzo de 2021.
“De la A a la Z”, es el nuevo canal que apoyará su programación con procesos educativos, enfocados en la tecnología, ciencia, cultura y arte, basándose en valores y conjuntando el aprendizaje con la diversión.
El titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, señaló que, el fin de la escuela no es el rendimiento económico, sino el impulsar el desarrollo humano integral, así como formar a las y los alumnos para seguir aprendiendo.
La SEP en Puebla informó que antes del inicio de las clases, los docentes iniciarán con la capacitación denominada “Taller intensivo de capacitación a distancia fase II”, que permitirá diseñar estrategias didácticas sincrónicas y asincrónicas, para atender a las y los estudiantes de los niveles básicos y media superior.
Radio, herramienta para el proceso de enseñanza
Otra herramienta que se ocupará para las clases a distancia en Puebla es el radio. La SEP planea transmitir de manera diaria programas de radio enfocados para que los docentes y padres de familia tengan una mayor certidumbre del trabajo desde casa.
Los programas se transmitirán de lunes a viernes por la frecuencia radiofónica 105.9 FM; y, a través de las estaciones regionales: Acatlán FM (95.3), Huauchinango FM (98.5), Izúcar FM (107.5), Libres FM (95.9), Tehuacán FM (93.1), Teziutlán FM (90.9) y Zacatlán FM (105.3).
Los programas ayudarán a que los padres y alumnos conozcan el rol que les toca desempeñar en el proceso de educación a distancia. La Endutih revela que, en Puebla, 57.7 por ciento de los hogares cuentan con un radio.
Redes sociales y telefonía se suman
Para el año escolar las redes sociales, WhatsApp, los teléfonos, los correos electrónicos y hasta los periódicos murales, son herramientas que utilizan los docentes para estar en contacto con los padres de familia y con estudiantes.
En el caso de los correos electrónicos y aplicaciones gratuitas para videoconferencias, uno de los problemas es la cobertura de Internet. La Endutih revela que, en Puebla, 655 mil 651 hogares cuentan con internet, es decir, 39.6 por ciento de las viviendas. Por otra parte, 90.2 por ciento de los hogares cuentan con una o más personas que usan la telefonía, es decir, en un millón 492 mil 271 hogares, se puede usar el teléfono para comunicarse con alguno de los integrantes de las familias.
Por su parte, el dirigente de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jaime García Roque, avaló el esquema que implementará la SEP para el inicio del ciclo escolar a distancia y destacó que los docentes de la entidad estarán colaborando y trabajando activamente.
“Los maestros y a las maestras poblanas demuestran su entrega, su vocación ante la contingencia. Ellos están al pendiente de sus estudiantes, de sus niños, de sus jóvenes y dejaron atrás los problemas y obstáculos que se puedan presentar”, resaltó.
Señaló que a lo largo y ancho del territorio estatal, en la Sierra Norte, en la Sierra Mixteca, en la Sierra Negra, en la zona de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y en la capital, los docentes aplicarán diferentes estrategias tomando como base los libros de texto gratuitos de la SEP.
LEE