El 6 de abril de 2020 la autoridad municipal de Tampico decidió, para disminuir los contagios de covid-19, cerrar espacios públicos como plazas y parques; hoy, tres años después, dichos sitios turísticos tienen vida y esperan ser testigos de la recuperación.
La mañana de aquel 6 de abril de intenso calor todos usaban cubrebocas, había gente a cuentagotas en las calles, pero aún destacaba la renuencia y ciudadanos seguían sentados en bancas de plazas, así como de espacios al aire libre, sobre todo adultos mayores y mujeres con niños.
Los comercios de la zona definieron la venta para llevar y otros determinaron los cierres, porque no había flujo de personas y con las restricciones, una medida responsable en su momento, se desplomó el movimiento económico.
Se colocaron cintas amarillas de precaución y había vigilancia, no se podía pasar, el riesgo de contagio por coronavirus era elevado a inicios de la pandemia con la primera cepa de coronavirus, la cual generó miles de fallecimientos en Tamaulipas.
El presidente municipal de Tampico, Chucho Nader, con su cubrebocas azul encabezó las acciones de cierre de espacios públicos. Junto con el secretario de Protección Civil, Pedro Romero y José Schekaibán Ongay, secretario de Servicios Públicos, definieron los cierres primero en plaza de Armas, plaza de la Libertad y laguna del Carpintero.
Por obvias razones, el turismo que es un rubro fundamental para el puerto cayó, lo mismo ocurrió a nivel nacional; sin embargo, todo lo que inicia por ley tiene un fin y en plena Semana Santa 2023 la perspectiva es totalmente distinta.
A tres años de medidas extremas, la plaza de Armas no tiene cintas restrictivas, la gente no usa cubrebocas y los turistas que llegan para la Semana Santa se toman fotos en el letrero de “Yo amo Tampico”, así que los visitantes hacen fila para poder llevarse el recuerdo.
- Te recomendamos Tamaulipas registra 95 mil 622 visitantes en primer día de vacaciones de Semana Santa 2023 Estados
En la misma plaza en el año de la recuperación, el presidente municipal de Tampico Chucho Nader está en otro tenor, ahora se toma la foto con los aseadores de calzado que todos los días laboran en la plaza y que hace tres años detuvieron su labor.
El alcalde les entregó una playera negra con un número 200 en la espalda, conmemorativa al Bicentenario de la fundación de Tampico, una ciudad que estará de fiesta y que en este año, junto a todo el destino turístico, estiman una ocupación del 100% durante la Semana Santa.
ICGC