A cuatro años de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), impuso una sanción y ordenó el retiro de los residuos peligrosos de Química Central de México, S.A de C.V, el lugar ubicado sobre el Eco-bulevar en las inmediaciones de la ciudad de León y San Francisco del Rincón continúa como fuente generadora de contaminación por residuos peligrosos que en medio de las ruinas y abandonados sin el mínimo cuidado se acumulan bajo una montaña de lama verdosa.
Fue el 26 de abril del 2017, que después de una suspensión temporal, mediante una resolución administrativa la Profepa sancionó a la empresa con una multa por 33 millones 396 mil 247 pesos y le ordenó enviar los residuos de cromo hexavalente a un lugar de disposición final.
Anteriormente la empresa Química Central de México ya había sido clausurada por la Profepa el 4 de junio del 2014, mediante un amparo federal retomó actividades en el 2015, para ser clausurada de manera definitiva en abril de 2017.
Al día de hoy la multa no ha sido pagada y toneladas de cromo mezclado con diversos componentes, continúan acumulándose, filtrándose al subsuelo, contaminando los mantos acuíferos y enfermando a la población de los alrededores. de acuerdo a la Procuraduría de Medio Ambiente del estado de Guanajuato, en el 2019 se recibió una denuncia más por contaminación a los mantos acuíferos.
"Es un tema federal, sin embargo, nosotros como Procuraduría no nos lavamos las manos, tenemos que en 2019 fue la última denuncia que se presentó ante esta procuraduría debido a presencia de este contaminante en los cuerpos de agua, atendimos el tema, sin embargo por la jurisdicción también le toca el tema a Conagua, debido a que la procuraduría cuando se trata de temas de agua no podemos intervenir”, explicó en entrevista Anselmo Conejo Cornejo, procurador ambiental en la entidad.
La resolución emitida en 2017 por la Profepa contabiliza 196 mil toneladas de residuos con cromo hexavalente, compuesto que ante una alta exposición puede causar daño hepático, problemas reproductivos, problemas de desarrollo y en los casos más extremos, cáncer. También se enlistan 300 toneladas de mineral y residuos de cromo; 40 toneladas de los mismos residuos mezclados con material de construcción impregnado con cromo; 11 mil 655 metros cúbicos de Alúmina con cromo hexavalente; 14 mil 91 metros cúbicos de lodos de hidróxido de cromo; 3 mil 396 metros cúbicos de escombros con cromo generados en la demolición de diversas áreas de proceso de la empresa que están dispuestos en dos montículos, uno de mil 995 metros cúbicos y el segundo de mil 401 metros cúbicos.
En el lugar fueron detectados también 172 tambos metálicos con capacidad para 200 litros, vacíos que contuvieron materiales peligrosos que deben ser correctamente dispuestos, los últimos reportes de la Procuraduría Ambiental del estado reportan un desmantelamiento de estas instalaciones.
- Te recomendamos Aseguran 6 motocicletas robadas en Guanajuato; hay 2 detenidos Policía
"Nos toca el tema de los residuos, pero no peligrosos, este es considerado un residuo no peligroso que le compete el tema directamente a la federación, también estamos en comunicación directa con Profepa para ver el tema del saneamiento. Tenemos información de que se ha estado desmantelando la empresa, la empresa no está en funcionamiento sin embargo se encuentran desmantelándola, desconocemos si sean de la misma empresa o de terceros”, agregó el procurador.
Cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró la empresa, se ordenó retirar las miles de toneladas de cromo y enviarlas a un lugar de disposición final para su adecuado tratamiento, dentro de la República Mexicana, solo en Monterrey se cuenta con tal desarrollo tecnológico explica Montserrat Serna, ex regidora del ayuntamiento en San Francisco del Rincón que ha buscado promover esta causa y que hoy es candidata del Partido verde por la alcaldía.
"Estamos hablando de un procedimiento especifico, un tratamiento especifico que se debe llevar a cabo y sobre todo el hablar de los costos y el tiempo que llevaría el bio saneamiento de la química es largo, lo importante es que las autoridades empiecen a actuar, que ejerzan la presión para que empecemos a resolver el sitio contaminado", explicó.
Los pasivos ambientales de Química Central representan un riesgo de desequilibrio ecológico y un daño irreparable a los recursos naturales del lugar y a la salud pública, en los últimos años los habitantes de la comunidad Buena Vista situada al extremo frontal del Eco-bulevar donde yace Química Central han acusado a la empresa de ser la causante de los malestares físicos, defectos congénitos y hasta cáncer en la población.
"Es un tema de salud, se le atribuye a enfermedades como el cáncer, las comunidades aledañas a la química están expuestas a la contaminación pero sobre todo a que puede atribuírsele a que la enfermedad y la detonación e incremento de casos de cáncer en los alrededores es por todos los residuos que están aquí en la química central", concluyó Serna.