Gustavo Nolasco Morales, abogado de profesión, destacó que decidió estudiar porque es algo que lo trae en la sangre, pues su papá es abogado, por lo que su carrera ha estado enfocada en ejercer las leyes de manera independiente.
“Es una profesión de mucho estudio, de muchos retos porque hay encomiendas muy complejas y otras muy gratificantes porque de acuerdo a las encomiendas hacemos crecer a las empresas impulsando todo lo que implica el modelo de negocios, pero también es gratificante que como equipo podemos crecer”, expresó el entrevistado.
Egresado de la Universidad Autónoma de Puebla de la Facultad de Derecho y socio director de Nolasco & Olivos S.C., resaltó que cuenta con más de cinco años de experiencia, por lo que se ha conducido con total transparencia con sus clientes, ganando la confianza de más personas para incrementar su cartera.
En entrevista con MILENIO Puebla, compartió que comenzó su carrera de manera independiente en 2016 y fue en 2018 cuando se asoció con el abogado Uriel Olivos, quien se sumó a su proyecto para hacer más grande la firma, por lo que actualmente generan más ocho empleos directos.
- Te recomendamos ¿Mandaste la felicitación? Te decimos por qué México celebra el Día del Abogado el 12 de julio Cultura
En este contexto, precisó que cuentan con diferentes perfiles, pues el despacho jurídico cuenta con diversas áreas como son el sector empresarial, laboral, mercantil, propiedad industrial, inmobiliaria y protección de datos personales.
"Ha sido gratificante este camino, todavía es muy largo pues el derecho se renueva constantemente, hay nuevas reformas por ello es una preparación continua y el perfil del abogado cabe en diferentes funciones, en la función pública, privado y empresarial, por lo que esta carrera aporta mucho a la sociedad, pues los abogados crean y ejecutan las leyes y esto hace que tengamos un equilibrio social, convivencia dentro del marco jurídico entre las relaciones humanas", expresó el abogado.
Asimismo, indicó que el avance ha sido significativo en este ámbito, pues ya existe una especialización entre las personas que se dedican a esta profesión e incluso algunos ya se especializan en derecho energético, derecho espacial y aeronáutico que exige una preparación más alta.
De igual forma, destacó que actualmente el derecho cuenta con un gran reto en materia de digitalización, pues hay empresas que sin ser abogados brindan los servicios jurídicos, esto quiere decir que son firmas que no son fundadas por abogados pero sí manejadas por expertos en la materia, por ello se enfrentan a este reto de digitalización y automatización.
El especialista en derecho agregó que se ha comentado que los profesionales de esta materia serán reemplazados por robots, por tanto dijo que es el reto con el que cuentan para seguir preparándose.
En el tema de la protección de datos refirió que trabajan con dos divisiones, la primera que es la de prevenir y la segunda con las denuncias contra el Instituto Nacional de Transparencia, en caso que se hayan violado sus derechos en cuanto a la protección de datos.
Abundó que cada día ve gratificado su trabajo, por ello destacó que si volviera a nacer sin duda elegiría estudiar Derecho, ya que es algo que le apasiona y le hace crecer como profesionista y ser humano, toda vez que todos los días estudia.
Para concluir indicó que de acuerdo a la encomienda o casos busca ser amable o confrontar de manera respetuosa para que se realice un trabajo de forma profesional y recomendó a los jóvenes que se forman en esta profesión a que no paren de estudiar y tenga paciencia, pues hay quienes se están formando y se frustran al no contar con la solución para resolver los casos, “deben ser muy transparentes con su trato y con sus calientes y busquen la comunicación como un pilar importante dentro de sus valores".
mpl