Con ataúd y botarga de coronavirus, protestan frente a Palacio Nacional

Abogados denuncian abandono social y discriminación en los penales de Nuevo León, piden liberar a los reos de baja peligrosidad y evitar un contagio masivo del covid-19.

Abogados de Nuevo León protestan con ataúd y botarga frente a Palacio Nacional (César Velázquez)
César Velázquez
Ciudad de México /

Abogados se manifiestan frente a Palacio Nacional con un ataúd y una botarga alusiva al coronavirus covid-19 para denunciar  abandono social y discriminación en penales de Nuevo León.

El ataúd vacío de color negro fue colocado sobre dos estructuras metálicas rojas en carriles centrales del circuito de Plaza de la Constitución como forma de protesta para denunciar discriminación y exigir la libertad de presos de cárceles y penales del país, por presentar baja peligrosidad y evitar un contagio masivo de covid-19.

Entre los inconformes se encuentra José Treviño, presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Nuevo León, quien denunció que "la gente se está muriendo de hambre, que hay prisioneros que les están alargando las penas y no van a dejar de luchar por la gente".

"La denuncia que se está haciendo es por el abandono que nos tienen en Nuevo León y en varias parte de la República para no generalizar, sin embargo tengo conocimiento que si lo es, es un abandono en cuanto a los temas de justicia social y que no contamos con recursos efectivo que puedan garantizar los derechos humanos de las personas, tenemos casos en los que hemos sido discriminados por atenderlos"

Además, hicieron un llamado al gobierno federal, a la Comisión de Derechos Humanos, a la Suprema Corte de Justicia y a la Cámara de Diputados a revisar la actuación de los magistrados, pues señalan que ya se interpusieron los amparos correspondientes y dentro del marco jurídico.

En ese sentido, mencionan que todo está legal para que varios reos de baja peligrosidad puedan quedar en libertad y no enfrentar un contagio masivo, restablecer equilibrios en el marco de situaciones sociales marcadamente desiguales

El presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Nuevo León indicó que el coronavirus "es utilizado de una manera, no se puede decir dolosa, pero sí de una manera para hacer negocio".

"Siempre he temido por mi vida, ha desaparecido una persona de la Comisión Internacional de Derechos Humanos en el estado de Nuevo León y esta la denuncia puesta".

Advirtieron que de no ser atendidos van a intensificar su protesta y van a permanecer en el lugar hasta que sean atendidos.

La circulación del circuito de Plaza de la Constitución está cerrada y la policía desvían a los conductores afectados a calles alternas.

LAS MÁS VISTAS