La presidenta de la Colectiva Feminista Tamaulipeca, Nury Romero Santiago, señaló que es necesario que en la entidad se aprueben las reformas necesarias para que el aborto sea legal y seguro.
Tras darse a conocer que en el estado Veracruz es la cuarta entidad en donde la suspensión del embarazo está legalizado, por lo que la defensora de los derechos de las féminas puntualizó que en Tamaulipas se debe analizar el tema y evitar que las mujeres sean criminalizadas.
Agregó que es claro que la intención es que niñas y mujeres víctimas de una violación, puedan interrumpir el embarazado de manera segura y que no se ponga en peligro sus vidas.
"Es necesario en varios estados incluyendo Tamaulipas, hay muchos casos donde tenemos a niñas violadas, mujeres que sus vidas están en peligro. Es necesario para estas personas el aborto sea legal, por lo que esperamos que con el nuevo Congreso se lleve este avance".
Reconoció la feminista que hay casos donde incluso niñas de 12 años, son víctimas de violaciones y llegan a quedar embarazadas, siendo un problema serio pues se pone en riesgo sus vidas.
“Es lamentable que en nuestro días, se continúe considerando el aborto de una mujer o jovencita que ha sido victima de violación, como un delito que amerita cárcel, ya que ellas son las victimas de esos depredadores que en la mayoría de los casos son personas cercanas a la familia”.
Romero Santiago, espera que este tema sea abordado de manera inmediata para poner en marcha nuevas reformas que se esperan sean aprobadas desde las cámaras de diputados así como lo hizo Veracruz.
“Nuestros diputados tamaulipecos deben de trabajar más enérgicamente en la creación de leyes que brinde protección a todas las mujeres, ya que no es justo que en Veracruz se avance más en ese tema, mientras que un estado cercano a la frontera siga estancado”.
Destacó que mientras tanto, desde la Colectiva Feminista Tamaulipeca, se continuará luchando para que las mujeres sigan empoderándose en un mundo en donde e machismo sigue prevaleciendo.