Aborto sin estigmas en Puebla es el siguiente paso: feminista

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Natali Hernández, señaló que se debe garantizar un presupuesto necesario por parte del gobierno para el medicamento y la capacitación del personal.

Aborto sin estigmas en Puebla, es el siguiente paso: feminista | EsImagen
Elvia García
Puebla /

Tras la legalización del aborto en la entidad, lo que sigue será que realmente exista un acceso a los servicios de salud para las mujeres, sin prejuicios y estigmas. Además, se debe garantizar un presupuesto necesario por parte del gobierno para el medicamento y la capacitación del personal.

Así lo señaló, Natali Hernández, integrante de la organizacion Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis), al aclarar que “nadie está obligando a las mujeres a abortar”.

En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, indicó que tras la publicación del dictamen en el Periódico Oficial del Estado, el gobierno estatal deberá publicar un comunicado sobre los lineamientos para la interrupción legal del embarazo.

No obstante, en lo que se vuelve oficial la despenalización del aborto, el Cafis seguirá brindando acompañamiento con las mujeres que se han amparado.

Tan sólo del 5 de diciembre de 2023 al 30 de junio, han recibido 230 solicitudes de asesorías, y de esas se expidieron 113 constancias de acompañamiento, de las cuales 63 mujeres accedieron a un proceso de aborto; además, de 10 negaciones por parte del IMSS en la Margarita.

Proceso a seguir

Primero se deberá publicar en el Periódico Oficial del Estado, ya que es una reforma a distintos artículos del Código Penal, y tiene que publicarse para surtir sus efectos; posterior a esto es necesario darle seguimiento a que se garanticen los servicios para generar experiencia de lo que ocurra con respecto al tema del aborto en Puebla, vía amparos.

Es decir ya se tiene un protocolo de atención en instituciones médicas para atender a las mujeres que se canalizan hasta la semana 12, y ahora se necesita que este protocolo se extienda el resto del territorio poblano para garantizar el acceso a todas las mujeres.

En relación a esto, se le preguntó acerca del proceso que seguirán las personas que ya cuentan con un amparo, a lo que respondió “seguimos dando el acompañamiento, extendiendo las constancias para quienes quieran interrumpir un embarazo vía este amparo”.

Asimismo, destacó que los servicios no se han modificado y que Puebla está en el proceso de modificar el sistema de salud estatal al IMSS Bienestar.

Asimismo, se preguntó sobre cómo será el acompañamiento que se le brindará a las chicas que atraviesan este proceso, a lo que Natali respondió que "actualmente existen en México unos lineamientos técnicos para el acceso al aborto seguro, nos guía en el actuar de todas las instituciones en el tema de la interrupción legal del embarazo.

Puebla deberá apegarse a estos lineamientos que ya existen, tomando referencia los hospitales que ya están atendiendo vía amparo y en estos lineamientos se plantea un proceso integral de atención, reciben una asesoría dónde les informan los procedimientos con medicamentos en su casa, regresan a una consulta de seguimiento, se les explica el método anticonceptivo, y se les da la consejería de planificación familiar y a partir de eso ellas toman la decisión de continuar con el procedimiento, es lo que estaría pasando, ya dependerá de los hospitales, sus horarios, por el momento ya hay una ruta que siguen los restos de los estados”.

Papel del gobierno

La integrante de Cafis, indicó que el gobierno deberá sacar un comunicado específico donde señale que se apegará a los lineamientos; estos ya son públicos y cualquier persona puede consultarlos, “sí sería importante que todas las mujeres deben estar pendiente como se va a otorgar este servicio a a partir de la publicación”, así mismo, reiteró que ya comenzaron diálogos con algunas de las personas del programa IMSS federal, que será el encargado del proceso de capacitación y de dar seguimiento.

A su vez, indicó que los retos sí son importantes, sobre todo al nivel de acceso a los servicios, ya que es necesario que de ahora en adelante haya suficiente presupuesto para poder emprender dicha legalización, como la compra del medicamento.

“Queremos que el aborto sea una opción acompañada pero también que sea una medida de prevención de embarazos no planeados y también nos parece importante que se sigan construyendo una normativa suficientemente clara para acceder a los protocolos”, mencionó.

Por otro lado es importante decir que la penalización continúa para aquellas que quieran llevar un aborto y no estén dentro de las semanas aprobadas, las cuales son 12 semanas.

De igual forma, señaló que el transformar el Código Penal envía un fuerte mensaje de que se debe transformar la visión social; como familia es necesario el diálogo con respecto a la prevención del embarazo. Compartió que hasta el momento cuentan con solicitudes de amparos en 23 municipios de la Sierra Norte.

Enfatizó en que del 5 diciembre de 2023 al 30 de junio, recibieron 230 solicitudes de asesorías, y de esas expidieron 113 constancias de acompañamiento, en esos casos, de los 113 constancias, 63 mujeres accedieron a un proceso de aborto, 10 fueron negadas por el IMSS entre ellos de la Margarita, un amparo interpuesto en el DIF, y en otro caso le negaron el servicio pese al amparo.

La mayoría de las negativas se presentaron porque no hay quien otorgue el servicio, no hay un médico, debe regresar 3 días después, y el tiempo es importante, por lo que algunas mujeres optan por acudir a hospitales privados que lo practican de manera clandestina.

Natali finalizó destacando la importancia de capacitar al personal médico, ya que aseguró que muchos dan el servicio con prejuicios y estigmas.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.