Se abrió la brecha para la diversidad sexual en Puebla, dice activista Cucusa Minelli Creel

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Ismael Mendoza, quien da vida a la Cucusa, está por cumplir 62 años de edad y relata cómo fue la primera vez que se caracterizó de mujer.

Se abrió brecha para diversidad sexual en Puebla: Cucusa Minelli Creel | Elvia García | Diseño Milenio
Elvia García
Puebla /

Con 35 años de carrera, Cucusa Minelli Creel, el travesti más conocido en Puebla señala que los jóvenes son quienes tienen que seguir sentando las bases y abrir las puertas para las futuras generaciones que tienen una preferencia sexual diferente.

Recordó que, en sus inicios no había la misma apertura que hoy, puesto que le tocó picar piedra, caracterizarse a escondidas e incluso fue víctima de redadas.

“Antes era más cerrado ser gay, no como ahorita todo abierto, ya reconocido. Era muy difícil que tú dijeras que eras gay, homosexual, lesbiana, etcétera, porque te lastimaban, te insultaban, hoy ha cambiado todo, mucho, mucho, y ha sido bueno para nosotros porque ya es una aceptación”.

Mi familia me aplaudió

Destacó que otro factor que le causó problemas hace años, fue que Puebla siempre se ha identificado como un estado católico, no obstante, gracias al apoyo de su familia, principalmente de su madre, pudo ser quien es ahora. A la par de resaltar que su mamá llegó a verlo en los espectáculos que hacía en el bar Francos “ella y mis hermanos terminaron todos aplaudiéndome”.

“Dejamos el camino, se abrió la brecha de que la gente ya no se admira al verte, lo que antes no, yo cuando era jovencito y no solo a mí, mucha gente te ofendía, no tenías que ser muy obvio. Era muy satanizado ser gay”, apuntó al insistir que su mamá lo amo, y lo aceptó en todo momento.

En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, Ismael Mendoza, quien da vida a la Cucusa, está a punto de cumplir 62 años de edad y relata cómo fue la primera vez que se caracterizó de mujer y comenzó a presentarse en shows, asegurando que siempre ha separado el personaje de su vida personal.

“La primera vez me sentí mal, porque yo no quería ser travesti, no nací con esas ganas de vestirme como mujer como otros lo tenían, yo soy Ismael, me gusta mi trabajo, mi personaje que es muy chispa, yo no estoy de tiempo completo, es solo un personaje”, dijo al presumir que ha viajado a diversas partes del país para también presentar su espectáculo.

Tras destacar que son más de 3 horas las que se tarda para caracterizarse y tiene vestuarios arriba de los 20 mil pesos, se dijo agradecido por ser referencia en la comunidad de diversidad sexual.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQ+ que se celebra el 28 de junio, la Cucusa detalló que hoy en día solo hace shows privados, e incluso adelantó que piensa ya en retirarse, puesto que está consciente que ya no está en la edad de seguir presentándose.

Aunque aclaró que no es por sentirse grande, ya que él es muy aventurado, “hago lo que quiero, no pregunto”.

El origen del nombre

Para finalizar, Ismael expone que el nombre del personaje de la Cucusa, nació por un profesor de teatro, quien comenzó a decirle de cariño cucusita.

“Me decía cucusita, te quiero mucho mi cucusita y después escuché la Tremenda Corte, que era un programa de radio cubano y ahí estaba el personaje de Cucusa, que era la novia de los Tres Patines y fue así que mi profesor me dio ese nombre, y de ahí se me quedó”, puntualizó.

Este 22 de junio la Cucusa será coronada en la Marcha Gay 2024 en Puebla, cuyo lema es “Recordar y resistir; el zócalo es nuestro”, donde presentará un breve espectáculo y se tomará fotografías con los asistentes, en este sentido se dijo contento por la coronación y que sea calificado como un travesti reconocido con una amplia trayectoria. 

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.