Limitada, con vigilancia y cubrebocas, así propone empresarios repertura de Miramar

Otras playas en el país, mientras que Tamaulipas mantiene la restricción; empresarios han emitido una serie de puntos para reactivar la economía turística

Playa Miramar | Foto. Sergio Sánchez |
Cudad Madero /

En México, playas de Acapulco, Los Cabos, Mazatlán o Veracruz, se abrieron al público desde hace semanas, otras están en proceso es por ello que los empresarios en Tamaulipas están pidiendo la apertura de playas, principalmente Miramar.


“Salvo en el Estado de Tamaulipas, las playas del país están abiertas desde hace algunas semanas” señala Jaime Posadas desde el Comité Empresarial Maderense.

Los empresarios hoteleros y de gastronomía, han sostenido reuniones con la Secretaría de Turismo en el estado para buscar alternativas, lamentablemente palaperos, pequeños comerciantes, artesanos, no están tan organizados (formalmente) y no son parte en estas reuniones, detalla.

“Hoy la gente va a la playa a escondidas, sin medidas y sin supervisión, que podrían ir a la "zona visible" de la playa, más cuidados y derramando recursos” indicó.
Playas de Acapulco en cuarentena. | Javier Trujillo

En algunas playas del país la apertura responsable se dio con restricciones como grupos reducidos de tres personas máximo, el no consumo de bebidas embriagantes, solo correr, caminar y nadar, el no uso de mobiliario de playa como mesitas o camastros, o los horarios restringidos, otros sitios como Quintana Roo, abrirán el próximo 20 de agosto un programa piloto en playa del Carmen para observar la respuesta de la ciudadanía.

El CEM, emitió al respecto una serie de recomendaciones para una apertura responsable.

Recomendaciones del CEM para reapertura responsable de playa Miramar

  1. CUPO LIMITADO.Proponemos que con la misma severidad que se impidió el acceso de vehículos y personas a Playa Miramar, incluso a Bulevar Costero, se controle y limite el número de personas que accedan.Limitando el número de ingresos/día, se logrará una mayor dispersión de visitantes.
  2. DETERMINACIÓN DE AFOROS.Proponemos establecer aforos máximos para Estacionamientos, Palapas y Zonas, que disminuyan la concentración de personas en áreas específicas.Para Estacionamientos, el 50% de su capacidad; cada Palapa para un máximo de seis personas.En áreas abiertas (sin palapas), la que convenga de acuerdo a dimensiones
  3. REDISTRIBUCIÓN PARA UNA SANA DISTANCIA.En Estacionamientos, se dejará un cajón entre un vehículo y otro.En Palapas, deberá mediar una desocupada entre dos ocupadas. En áreas abiertas (sin palapas), el distanciamiento deberá ser de cinco metros entre visitantes.Consideramos que el uso obligatorio de palapas, abonaría a una mejor y más eficiente supervisión.En restaurantes y locales comerciales, las medidas que aplican en la Ciudad, evitando la concentración de clientes.
  4. MOVILIDAD LIMITADA PARA HUÉSPEDES Y VISITANTES. El desplazamiento de las personas será únicamente en doble sentido entre oriente y poniente, no estando permitido entre sur y norte.Excepción a esta medida, el desplazamiento de caminantes y corredores en horario de 5:00 a 10:00 a.m. (no grupos mayores de seis personas, mantener sana distancia).
  5. USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS.Lo será, en todo momento, para Prestadores de Servicios, incluyendo Palaperos, Vendedores Ambulantes, Cobradores, entre otros.Para Visitantes y Turistas, lo será para toda aproximación que tenga con Prestadores de Servicios (al acceder a Estacionamientos, al pagar una Palapa, al comprar a Vendedor Ambulante).
  6. LIMITACIONES PARA VENDEDORES AMBULANTES.A los Vendedores Ambulantes se les asignará un punto de venta, en el que deberán permanecer durante su jornada de trabajo, quedando prohibido su desplazamiento.
  7. CIERRE DE ESCOLLERA Y PLAZAS.Mantener cerradas Escollera y Plazas.No obstante su extensión (1.3 kms), es un espacio de anchura reducida; puede evaluarse su apertura, bajo estrictos parámetros para su ingreso.En el caso de las Plazas, su apertura dependería de la capacidad para supervisar su aforo y ocupación.
  8. SUPERVISIÓN. Necesario se asignen "Inspectores" que supervisen la observancia de medidas. 

El CEM sostiene que luego de seis meses de temporada baja y cinco de cierre, cientos de familias, miles de personas, que dependen de Playa Miramar, están quebradas, colapsadas económica y emocionalmente.

Desde luego, el impacto económico va más allá de la Comunidad Miramar, afectando también a Hoteles y Restaurantesben la Ciudad, Taxistas, Mercados, Operadores Turísticos, entre otros.

"Con independencia de Playa Miramar en lo particular, considero que debemos transitar hacia la reapertura económica en lo general. Hoy conocemos más del virus, de su capacidad de contagio, de sus efectos en la salud, pero también sabemos más sobre sus debilidades, las medidas para contenerlo y abatirlo, evitando su propagación, y como destruirlo en el ambiente, antes de adquirirlo. Veo necesario pasar a una normalidad siendo responsables de nuestra salud, de la salud de quienes nos rodean y de nuestra.comunidad; blindar a quienes son vulnerables, manteniendo la cuarentena para personas de la tercera edad, o con cuadros de salud que lo ameriten".

Entre otras posturas, el CEM contrasta la apertura de espacios reducidos y cerrados como bancos, comercio o dependencias de gobierno), y no playas, espacios abiertos.


EVT



ccc


  • Erik Vargas
  • erik.vargas@milenio.com
  • Reportero de oficio, periodista de opinión y contador de historias. Actual coordinador del área soft de Milenio Digital (M2).

LAS MÁS VISTAS