Como cada año, la Basílica Catedral de Puebla abrirá la Capilla de las Reliquias y la Cripta de los Obispos, con motivo de la solemnidad de Todos Los Santos y la conmemoración de los Fieles Difuntos el 1 y 2 de noviembre.
Al respecto, el padre Francisco Vázquez, rector de la Catedral detalló que la visita a la Capilla de las Reliquias estará abierto de 8 de la mañana a 7 de la noche; y la Cripta de los Obispos de 10 a 12, y de 2 a 6 de la tarde.
- Te recomendamos Inauguran Corredor Metropolitano de Ofrendas 2024 en Puebla; habrá 30 altares Comunidad
En recorrido, expuso que actualmente se tienen 22 cuerpos de obispos en la Cripta de la Catedral, siendo el último Rosendo Huesca Pacheco, quien fungió como VII Arzobispo de Puebla.
Rosendo Huesca
El obispo emérito de Puebla, Rosendo Huesca Pacheco, falleció la mañana del 25 de noviembre de 2017 a los 85 años.
Huesca Pacheco estuvo al frente de la arquidiócesis poblana de 1977 a 2009, año en que por edad tuvo que retirarse.
Del mismo modo, abundó que son más de 400 reliquias que integran la Capilla de las Reliquias en la Catedral.
"En este lugar tenemos la última reliquia que llegó que es una parte del cuerpo del Beato Juan de Palafox y Mendoza. Y como cada año se tendrá abierta el día primero de noviembre para poder venir a rezar".
Capilla de las Santas Reliquias
La capilla de las santas reliquias aloja restos de algunos santos mártires, particularmente en la urna central, de origen filipino.
En los bustos de yeso, elaborados en la academia de Bellas Artes, contienen reliquias de los respectivos santos, entre los que destacan:
- San Basilio
- San Sotero Papa
- San Cornelio
- Santa Catalina de Siena
- San Irineo
Es importante destacar que se encuentran en esta capilla la urna con la reliquia del beato Juan de Palafox Y Mendoza, noveno obispo de Puebla. Bajo la mesa del altar está una escultura en cera de San Florencio, que contiene huesos de este santo.
Las pinturas realizadas por Juan Tinoco (S. XVIII) nos recuerda el testimonio de santos como san Lorenzo, santa Úrsula, san Pedro y santa Bárbara.
Cripta de los Obispos
Mientras el 2 de noviembre los fieles podrán visitar las Criptas de los Obispos para pedir por el eterno descanso de quienes fueron pastores de la iglesia en Puebla.
Esta cripta se encuentra bajo el ciprés del altar mayor, ahí reposan los restos mortales de 13 de los 35 obispos y 5 arzobispos de Puebla con sus nombres y leyendas alusivas a sus características biográficas.
El beato Juan de Palafox quien ordenó el traslado de sus predecesores a esta cripta.
Obispos están sepultados en la Cripta de la Catedral de Puebla
- Fray Julián de Garcés, primer obispo de Puebla (1524 – 1527)
- Salvador Bienpica y Sotomayor (1790 – 1802)
Arzobispos están sepultados en la Cripta de la Catedral de Puebla
- Pedro Vera y Zulia (1924 – 1944)
- José Ignacio Márquez y Toriz (1945 – 1950)
- Octaviano Márquez y Toriz (1951 – 1975)
Los restos de los demás obispos se encuentran en diferentes sitios de la Basílica Catedral de Puebla, como el caso de Don Francisco Pablo Vázquez Vizcaíno (1831 – 1847), sepultado a los pies del altar de san José, con la leyenda: “Fieles, rogad por mi pecador”. Los restos del Venerable Ramón Ibarra y González (que se encuentra en proceso de beatificación) primer arzobispo de Puebla (1902 – 1904), descansa en la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe.
CHM