Las compuertas de la Presa La Boca serán abiertas para evitar un posible desbordamiento de la misma, por recomendación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En un comunicado oficial enviado por el Gobierno del Estado, Protección Civil Nuevo León alertó a la ciudadanía extremar precauciones y mantenerse informada mediante las redes sociales de la administración estatal ante la liberación del vital líquido.
“A través de un aviso la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) solicitó a la corporación el apoyo de carácter preventivo, ya que las compuertas serán abiertas en las siguientes horas debido a los escurrimientos que han provocado las recientes lluvias”, señala.
Por su parte, Miguel Perales, subdirector Operativo de PCNL, exhortó a la ciudadanía atender las medidas preventivas en las comunidades río abajo de los municipios de Juárez y Cadereyta, haciendo énfasis en vados de la zona.
“Estamos coordinados con las direcciones municipales de Protección Civil y Secretarías de Seguridad, Vialidad y Tránsito de los municipios correspondientes”, dijo.
Además, explicó que las compuertas serían abiertas una vez que la presa alcance los 35 millones de metros cúbicos.
La dependencia federal solicitó el apoyo de PCNL, debido a los escurrimientos y posibles lluvias que se esperan para los próximos días.
“Por este conducto le informo que debido a la interacción de los remanentes del frente frio número 3 de la temporada, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México, que generaron precipitaciones importantes en la cuenca de la Presa Rodrigo Gómez ‘La Boca’ y que a las 14:00 horas al día de hoy (domingo) registra un almacenamiento de 31.334 millones de metros cúbicos (Mm3) que representa el 79.35 por ciento de llenado y tomando en consideración las aportaciones actuales de llegar a los 35.0 millones de metros cúbicos (Mm3) de almacenamiento, conforme a la Política de Operaciones de la presa, se iniciarán extracciones de control por el vertedor para mantener el embalse en 35.0 Mm3”, cita el aviso de Conagua.