Abuso, desalojar módulo para migrantes: Claudia Rivera

La alcaldesa indicó que el desalojo representa la violación de los derechos humanos de muchas personas.

Claudia Rivera. (Agencia Enfoque)
Angélica Tenahua
Puebla /

Una vez que el gobierno del estado desalojó a los trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), donde se encontraba el módulo de atención al migrante en las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS), ubicado en avenida Reforma, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, calificó este acto de “vulgaridad “y “abuso”, pues este espacio garantiza el respeto a los derechos humanos.

En este contexto, sostuvo que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, tiene “mala información” sobre el apoyo al migrante, ya que en los últimos días llegó una caravana a la ciudad.

En entrevista, dijo estar sorprendida, pues consideró como una “vulgaridad” y “abuso” realizar el desalojo de las oficinas, por lo que se deja sin defensa a más de 100 migrantes.

Ante esto, señaló que al gobernador no se le informó de las funciones y resultados que tiene el módulo de atención para los connacionales, toda vez que en la semana se registró una caravana de migrantes con más de una centena.

“Yo creo que al señor gobernador no le avisaron, pero aprovecho para avisarle. Señor gobernador, le engañaron, esta semana hubo una caravana con más de 100 migrantes que con el Instituto de Migración, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos se les da acompañamiento”, resaltó la munícipe.

La alcaldesa precisó que en la oficina ubicada en el CIS de San Javier se brinda acompañamiento en el tema de seguridad y de empleo en el caso de los repatriados, con el objetivo de no dejarlos solos.

Asimismo, indicó que el acompañamiento también es para las personas que van de paso por la capital y que su destino es Estados Unidos.

Por ello, solicitó al gobernador del estado atienda el tema, pues el abuso no es hacia el ayuntamiento, debido a que cuentan con más espacios físicos como el Portalillo que es utilizado en estos momentos para oficinas de la administración estatal.

De igual forma, comentó que es importante se conozcan las acciones realizadas en este espacio y que el desalojo es una violación de los derechos humanos.

Cabe resaltar que el gobierno de la ciudad señaló que personal adscrito a dicha dirección encontró violadas las chapas del inmueble; los documentos y el mobiliario que ahí estaban constituidos fueron depositados en la entrada del edificio y acordonados sin que nadie supervisara su salida, ni tampoco nadie se hiciera cargo de su resguardo.

Añadieron que lo más grave fue el manejo que se dio a la documentación que contiene datos sensibles de los migrantes, quienes realizan trámites en esta dirección o han sido beneficiarios de algún programa.

Rivera Vivanco destacó que estas acciones incurren en la irresponsabilidad de quien las haya ordenado o ejecutado, por lo que el ayuntamiento de Puebla analiza la forma en que se denunciarán dichas operaciones de desalojo.

Por ello, expresó que la Secretaría de Desarrollo Económico trabaja para ofrecer a la brevedad un espacio donde los migrantes en retorno, puedan ser atendidos acorde a sus necesidades.

Según versiones del gobierno municipal, sin ningún tipo de notificación por parte de la administración estatal, fueron desalojados por lo que se violaron las chapas de las oficinas. Esta área fue creada en la anterior administración con el objetivo de brindar apoyo y asesoramiento a los connacionales.

mpl

LAS MÁS VISTAS