Abogados del observatorio Mesa de Paz Jalisco, que llevan el caso de las menores víctimas de abuso sexual infantil en la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca, Zapopan, denuncian que en todo momento las autoridades estatales han sido omisas para atender la situación.
- Te recomendamos Quedan en libertad siete mujeres tras protesta en Secretaría de Educación Jalisco Comunidad
Esto tras las declaraciones del mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez quien afirmó el pasado lunes 12 de julio que la separación de cargos de cuatro servidores públicos es resultado de las acciones tomadas por el Gobierno del Estado para garantizar acceso a la justicia a las menores.
Sin embargo, el pasado 06 de julio la madre de una de las víctimas en compañía de Mesa de Paz metieron un recurso de inconformidad ante el órgano interno de la Secretaría de Educación Jalisco, ya que las autoridades educativas catalogaron la omisión del profesorado como no grave, hecho que califican como conflicto de interés al no querer señalar la omisión como grave y que es así marcada por la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
“Las propias autoridades del órgano nos manifestaron vía telefónica que desistiéramos del recurso de inconformidad según eso para agilizar el procedimiento y finalizarlo. Nos garantizaban que iban a cesar a los docentes, nosotros les comentamos que no”, explicó Brenda Calderón Elizondo, abogada de Mesa de Paz Jalisco.
“Sin embargo cuando se analiza y está en la carpeta de investigación se habla de violencia, golpes, lesiones, amenazas con cuchillo, no fue cuál fue el criterio de la directora de la maestra para decir que esto no iba hacer nada grave”, agregó Octavio Aguirre, secretario general de Mesa de Paz Jalisco.
- Te recomendamos Colectivos piden alto a criminalización de manifestantes frente a SEP Jalisco Comunidad
Los abogados apelan que la omisión es grave, pues dos meses antes de que Nínive Valeria fuera abusada sexualmente el 20 de enero del 2021 por tres de sus compañeros, el profesor Jorge Abraham Aguilar Vargas, fue notificado desde noviembre del 2019 por Camila (otra de las víctimas) que los tres niños agresores la pateaban en sus partes íntimas y no hizo nada.
“El día 20 de noviembre del año pasado, sé que era ese día porque hubo un festival, pero no sé de qué, ese día yo me quise sentar en el salón durante el recreo a las 10:00 de las mañana porque quería ver qué se sentía quedarse en el salón, yo le dije al maestro ‘ya le mandó el reporte 42 a las niñas’ y dijo ‘al rato’, pero no lo hizo” se lee en un documento de recomendaciones emitido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, afirma la omisión por parte de los docentes pertenecientes de la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca dependiente de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) quienes por no haber atendido de forma inmediata la problemática de violencia es que fueron escalando hasta el punto en que dos alumnas fueron víctimas de abuso sexual infantil por parte de tres de sus compañeros de aula.
- Te recomendamos Tras casi dos años, ciudadanos continúan exigiendo justicia por Camila Comunidad
De acuerdo con la recomendación de la CEDHJ 183/2020 emanada de la queja 3071/2020 suman 17 niños afectados por violencia psicológica y física en la escuela, de los cuales 6 fueron víctimas de abuso sexual, pero sólo dos fueron denunciados formalmente que son los casos de Ninive Valeria y Camila.
“Por desgracia la gente no cree en la justicia y sólo dos mamás tomaron la decisión de continuar con las denuncias y un proceso administrativo en la Secretaría de Educación Pública. Tenemos conocimiento que sumaron 17 niños, sin embargo, la falta de confianza en los órganos judiciales es lo que evitó esto, detalló Octavio Aguirre.
Fue gracias a la insistencia de la mamá de Nínive Valeria (una de las menores afectadas) que el órgano interno de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) responsabilizó a cuatro de los ocho de los docentes involucrados con omisión.
Se trata de la supervisora de la zona 39, María Isabel Ochoa Zepeda; la maestra Guadalupe Monserrat López Martínez; la directora de la escuela María del Carmen Maciel Nava y el profesor Jorge Abraham Aguilar Vargas.
MC