Omisiones de las instituciones y propuestas legislativas como el llamado Pin Parental, contribuyen a que haya abuso sexual y embarazos a temprana edad por falta de información.
Por lo anterior la Directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), Edith Méndez Ahuactzin, consideró que desde instituciones del Estado no hay atención integral a problemas como embarazos adolescentes y violación a sus garantías, lo que a su vez puede reflejarse en actos como feminicidios, desaparición forzada o la trata de personas con víctimas menores de edad.
Muestra de ese fenómeno, dijo que con base en datos institucionales, Tlaxcala desde 2017 ha ocupado los primeros lugares de abuso sexual infantil y desde entonces no menos de 50 menores han ingresado a hospitales por ese hecho, además de que se han registrado 4 mil 300 embarazos de mujeres de entre 10 y 19 años de edad.
Dicha situación lejos de atenderse se ha normalizado, puesto que las dependencias encargadas de ese tipo de temas no entran a la investigación de fondo por parte de los responsables, pero tampoco hay una atención integral a la víctimas y que se sienten precedentes de prevención para no repetir esos patrones.
AFM