Cuestionan académicos gestión de Barbosa

En rubros como inseguridad, ausencia de obras y división de poderes

Claudia Ramón Pérez | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

La gestión del gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se caracteriza por un constante cambio de funcionarios de su gabinete, una estrategia de seguridad que todavía no brinda los resultados esperados, la ausencia de obras de impacto social, acciones para atraer inversiones y la falta de una división de poderes.

En el punto anterior coincidieron Claudia Ramón Pérez, investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep); y Germán Molina Carrillo, director general del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI), para quienes es fundamental que los últimos tres años de la gestión estatal se concrete el respeto a las instituciones y se establezcan las bases para impulsar la competitividad del estado.

Por un lado, Claudia Ramón Pérez, politóloga de la Upaep, destacó que existe preocupación en ciertos sectores de la sociedad sobre las acciones que se están implementando para impulsar las inversiones y la reactivación económica.

“El gobernador a tratado de atender la pandemia un poco diferente a lo que se ha visto a nivel nacional y me parece que eso es alentador. Hay una preocupación en ciertos sectores sobre las inversiones y sobre cómo reactivarán la economía. Hay una preocupación sobre las libertades de expresión. Tenemos que aprender a ser respetuosos y a convivir”, apuntó.

Ante el Tercer Informe de Labores que presentó Barbosa Huerta ante el Congreso del Estado, Ramón Pérez confió en que el mandatario poblano cumplirá su promesa de respetar la autonomía de las instituciones.

“Escuché al gobernador que se comprometió a respetar la autonomía de las instituciones como el Instituto Electoral del Estado y al Tribunal Electoral del Estado. Yo hago votos porque esto suceda porque es fundamental para que se siga avanzando”, destacó.

Al mismo tiempo, la politóloga de la universidad de carácter privado confió en que el mandatario poblano realizará los ajustes necesarios de cara a los últimos tres años de gobierno para brindar resultados a la población.

“En estos momentos, me parece que es importante que se den facilidades y se respete el trabajo de las instituciones para determinar en dónde hay fallas y para mejorar las prácticas para mejores desempeños”, apuntó.

Por separado, Germán Molina Carrillo, director general del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI), destacó que, durante los primeros años de la gestión de Barbosa Huerta, los principales pendientes se encuentran en el área del desarrollo de obras e infraestructura.

“Han faltado de manera importante obras de infraestructura, acciones contundentes. Estos años han sido de muchos cambios de funcionarios que no han permitido cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo de manera cabal. Yo le daría el beneficio de la duda para que en los siguientes años se modifiquen las condiciones”, apuntó.

Señaló que, ante la pandemia de covid-19, en el estado de Puebla no se pudo dar un crecimiento económico que se traduzca en beneficios de la población; además, no se aprecia un cambio en la estrategia de seguridad.

“La pandemia fue el punto que marcó que en Puebla no se dio un crecimiento económico. No vemos un cambio en la seguridad. No vemos que la gente esté contenta. No puedo decir que todo haya sido malo”, destacó Molina Carrillo.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.