Académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, denunciaron que después del paro de actividades por el retraso de sus pagos, recientemente la dirección del plantel despidió a cinco profesores del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) y a otro tanto les retiraron asignaturas.
Los afectados realizaron una jornada de información en la puerta principal de la FES Acatlán donde repartieron información impresa a los estudiantes y peatones que pasan por el sitio.
Expresaron que, por los retrasos en los pagos y descuentos injustificados a profesoras y profesores de asignatura, el 16 de marzo del presente año se inició un paro en la Facultad de Ciencias que luego se extendió a un total de más de 20 planteles de la UNAM, debido a que en todos ellos se vive la misma problemática laboral, lo cual dio lugar al movimiento #UNAMnoPaga.
En la FES Acatlán, los estudiantes en asamblea general aprobaron un paro indefinido el 23 de marzo y el 24 de mayo se decidió que el paro fuera activo para no perder el semestre y se retomaron las actividades académicas.
“Una vez levantado el paro indefinido, el director de la FES Acatlán, Manuel Martínez Justo, y su equipo de funcionarios emprendió una campaña de represión en contra de los profesores de asignatura que hemos participado en el movimiento, lo cual se ha traducido en el despido o reducción de la carga docente”.
La oficina de prensa de la FES Acatlán rechazó que se haya despedido profesores, porque cuatro de ellos eran interinatos, y seis eran funcionarios y funcionarias a quienes se liquidó conforme a la ley. Señaló que los académicos que no fueron liquidados, siguen dando sus clases.
KVS