La pandemia de covid-19 aceleró los tiempos de las instituciones de educación superior para transitar del modelo presencial al absolutamente virtual y que produjo un cambio que habría tomado lustros e incluso décadas y cuyo reto actual es asegurar abrir el mayor número de asignaturas al modelo híbrido de enseñanza, dijo el doctor Luis Reygadas Robles Gil, investigador del Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Al participar en el 1er Coloquio de Educación Virtual de la UAM 2021 'Los efectos de la pandemia en la docencia de la UAM-I y los retos ante el regreso a la nueva normalidad', el académico afirmó que diversos centros de estudio a nivel mundial han adoptado los modelos mixtos de enseñanza, “por lo que regresar a las viejas prácticas dejaría a nuestra institución en riesgo de quedar rebasada”.
- Te recomendamos UNAM permitirá clases presenciales si hay tres semanas seguidas de semáforo verde Política
Dijo que la clave está en crear un modelo híbrido en el que la actividad creativa, investigativa y reflexiva del alumno sea lo más importante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que además permitiría elegir clases virtuales o presenciales, por lo que el reto será abrir el mayor número de Unidades de Enseñanza Aprendizaje para ambos sistemas.
Sin embargo, no basta sólo con tomar clases a distancia, pues resulta vital la convivencia entre estudiantes, colegas e investigadores, así como la relación con laboratorios, bibliotecas, actividades culturales y deportivas y demás formas de esparcimiento, que constituyen un eje fundamental en la formación integral de cualquier profesional, apuntó.
Por su parte, el doctor Eduardo Nivón Bolán, profesor del Departamento de Antropología, sostuvo que con el retorno presencial a las aulas, los académicos de la UAM estarán “ante la posibilidad de enriquecer la labor docente con la experiencia adquirida durante la pandemia en la modalidad mixta”, que ofrece entornos alternativos para los procesos de enseñanza-aprendizaje.
“Es el momento de poner en el centro estas estrategias didácticas, ya que algunas asignaturas pueden permanecer a distancia porque son formativas y si el pacto es claro y los alumnos están convencidos de la pertinencia de tomarlas y se diseñan adecuadamente, todos vamos a salir ganando en la siguiente etapa”.
La crisis mundial de salud, que obligó a adoptar la educación virtual, evidenció la necesidad de reflexionar en torno al trabajo colectivo en la docencia, lo cual es un impulso muy positivo para que cuando quede atrás, profesores y alumnos aborden este análisis.
En su oportunidad, la doctora Judith Cardoso Martínez, académica del Departamento de Física, planteó como propuesta para la nueva normalidad que la teoría pueda darse en formas sincrónica y asincrónica apoyadas por aulas virtuales, que contribuyan a optimizar el tiempo y favorezcan el aprendizaje independiente, mientras que las actividades experimentales sean atendidas en forma presencial, alternándose con otras en casa o utilizando simuladores.
“El aprendizaje mixto utiliza tecnología en línea no sólo para complementar, sino también para transformar y mejorar el proceso, incluyendo el uso de dinámicas lúdicas como estrategias importantes para la motivación de los estudiantes”, dijo.
Para lo anterior es esencial que las clases sean atractivas por lo que resulta fundamental innovar, no reciclar sino “ver hacia el frente como parte de esa educación que vino para quedarse y en estos años será esencial manejar los modelos mixtos o a distancia que demandan una buena capacitación”.
El doctor Javier Isidoro López Cruz, profesor del Departamento de Biotecnología, consideró que si bien el regreso a clases presenciales será algo complicado ya se cuenta con las herramientas de información y comunicación con un gran potencial.
“Lo esencial es que los docentes podamos capacitarnos en el uso de las mismas para empezar a aplicarlas de manera adecuada, además de contar con la experiencia adquirida en este periodo para poder seguir avanzando”.
La maestra Clara Elena Valladares Sánchez, docente del Departamento de Economía quien fungió como moderadora del encuentro, aseguró que la pandemia llevó al sector educativo a repensar y establecer estrategias inmediatas para continuar con su labor formativa, lo que llevó a fortalecer la virtualidad y educación a distancia.
OMZI