Accidentes en casa aumentan hasta un 10% durante vacaciones en Puebla

EDICIÓN FIN DE SEMANA

El director de Protección Civil Municipal destacó la importancia de mantener la cultura de seguridad y tener una planificación con todos los integrantes de la familia.

Accidentes en casa aumentan hasta un 10% durante vacaciones en Puebla | Andrés Lobato
Elvia García
Puebla /

Son las unidades habitacionales como La Margarita y Xonacatepec donde se suscitan más accidentes en menores de edad durante el periodo vacacional, como connatos de incendios, cortaduras, intoxicación y caídas los casos más frecuentes.

Además, en esta temporada vacacional aumenta hasta 10 por ciento los accidentes en casa, reveló Gilberto González Labastida, director municipal de Protección Civil de Puebla.

Tan solo datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), Puebla se encuentra entre las entidades que presentan más casos de mortalidad infantil debido a accidentes.

Multimedios Puebla preguntó a los poblanos qué medidas implementarán en estas vacaciones para que sus hijos no tengan accidentes, y respondieron que la principal es no dejarlos solos, encargarlos con un familiar y, de no ser posible, incrementar las medidas en casa, como resguardar cloros, cerillos, cerrar tanques de gas, colocar seguridad en los enchufes.

Por su parte, el ciudadano Javier Vargas recomendó tener mayor cuidado con los niños en estas vacaciones, ya que tienen mucha energía, incluso contó que su hijo tomó una botella con liquido limpiador y comenzó a rosearla en casa, ocasionado que casi se intoxicara.

Insistió que es necesario esconder las botellas con líquidos peligrosos en lugares seguros, no permitirles entrar a la cocina, checar que no agarren cerillos y, para que no estén aburridos, tratar de ponerles actividades para mantenerse entretenidos, como dibujar o repasar algunas materias.

En entrevista, el director de Protección Civil Municipal de Puebla, Gilberto González destacó la importancia de mantener la cultura de seguridad y tener una preparación, planificación y comunicación con todos los integrantes de la familia.

“Habrá actividades donde se podrán mandar a niños, como cursos de verano, pero también en otros casos se tendrán que quedar en casa”, dijo al enlistar las principales recomendaciones.

Abundó que lo más importante es hacer el inmueble seguro, en el sentido de vigilar las instalaciones de gas, eléctricas y evitar dejar líquidos tóxicos o inflamables.

Además, instó a evitar meter líquidos en botellas de plástico de refresco, ya que eso incita la curiosidad de los infantes.

“Habrá que hacer una revisión en las instalaciones de gas de manera completa, no solo del tanque, sino de la tubería y no permitir que los menores se encuentren en este lugar dentro de las casas”.

Agregó que es fundamental que los padres de familia no sobrecarguen los enchufes, ya que pueden generar un corto circuito y con ello un riesgo de incendio. En este sentido, reconoció que son pocos los hogares que tienen. Por ello, exhortó a las y los poblanos acercarse a la Dirección de Protección Civil y, a través de sus infografías que se publican en redes sociales, informarse a detalle de las recomendaciones y cuidados en esta temporada de vacaciones en los hogares.

Incendios y caídas, los más reportados

González Labastida indicó que son los casos de incendios y caídas de menores lo que más frecuentemente atiende la Dirección de Protección Civil.

“Accidentes con fuego, también tenemos caídas, se salen por las ventanas a los pasillos, se caen de las escaleras, meten la mano en donde sea o la cabeza entre los barrotes”.

Destacó que todo el año son atendidos casos de accidentes de menores de edad en los hogares, pero en temporada vacacional incrementan en un 10 por ciento.

“Atendemos casos de niños que ya se metieron algo en la boca, en el oído, accidentes donde hay fracturas o ya se cortaron con el cuchillo, o también en los cursos de verano se han accidentado por talleres de repostería”.

Si bien, dijo que no se tiene ningún foco rojo en la capital, reconoció que son las unidades habitacionales donde más se han registrado incidentes en menores de edad en sus hogares o incluso en la periferia de ellas.

“En conjuntos habitacionales con mayor población, como la Margarita o Xonacatepec tenemos llamadas constantes, también porque existen muchos puestos de comida y ahí se accidentan, o se ponen las fiestas patronales”, puntualizó.

Medidas de protección

Respecto a las recomendaciones para la temporada de vacaciones para aquellos que saldrán de viaje son: revisar el vehículo con anticipación, revisar la llanta de refacción, contar con kit de herramienta necesaria así como equipo de emergencia.

“Avisarle a la familia que saldrán de viaje, compartir en tiempo real la trayectoria de ruta, evitar manejar cansados y, sobre todo de noche, ya que es un tipo de riesgo para la familia”

Indicó que las llamadas de broma o falsas en la capital han disminuido, lo anterior a través de la aplicación de “Alerta Contigo”.

“La aplicación de la Alerta Contigo es una forma de reducir las llamadas de broma, porque cuando tú activas el botón, ya estas previamente registrado en el padrón, y que tenga tú nombre y dirección el riesgo ha disminuido de llamadas de broma al 911”, subrayó al invitar a la población a registrarse en la aplicación, ya que con ello se tiene una atención más oportuna.

Van 934 mil 184 llamadas al 911

Finalmente, el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que en el primer semestre, Puebla se colocó en el lugar 10 a nivel nacional con mayor número de llamadas de emergencia al 911 con 934 mil 184.

De las 934 mil 184 llamadas de emergencia al 911 registradas de enero a junio, solo el 31.1 por ciento fueron procedentes.

De la cifra anterior, el 62 por ciento de las llamadas de emergencia al 911 fueron procedentes en los primeros seis meses de 2024 por temas de seguridad, 12 por ciento por servicios médicos y 9 por ciento por asistencia.

Respecto a las llamadas improcedentes en Puebla, en los primeros seis meses de 2024 la cifra fue de 643 mil 216 casos, y con ello a nivel nacional la entidad se ubicó en el onceavo lugar.

Fueron las llamadas mudas las de mayor frecuencia, seguido de llamadas de broma por niños, otras llamadas de no emergencia, llamadas con insultos por adultos o llamadas obscenas, jóvenes adultos jugando así como llamadas de prueba.

A nivel nacional, el 9.3 por ciento, es decir 105 mil 940 llamadas de emergencia fueron por accidentes de caídas; el 7:10 por ciento, equivalente a 42 mil 49 a incendios en casa habitación.

Un total de 28 mil 259 llamadas por accidentes por corto circuito, que representa un 28.74 por ciento.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.