Las atenciones a personas por verse involucradas en un accidente vial en el estado se han incrementado al 20 por ciento, así lo informó el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez.
“Fíjate que postpandemia sí hubo un incremento, en un estado de 6 millones de habitantes con extraordinarias carreteras que también hace que algunas personas vayan a exceso de velocidad, sí tenemos en los servicios de urgencias un incremento de casos, particularmente jóvenes, quizá después de la pandemia hasta un 20 por ciento”, dijo.
- Te recomendamos Alistan regreso de 1.2 millones de alumnos de educación básica en Guanajuato Comunidad
Señaló que, a pesar de contar con personal altamente capacitado para estas situaciones y equipo, lo mejor es la prevención, el conducir con precaución tanto en calles como en carreteras.
Agregó que tan sólo en el año 2019, se registraron un total de 4 mil 839 accidentes, mientras que en 2020 la cifra disminuyó a 3 mil 594 debido a la pandemia y en lo que va del 2023 se han registrado mil 586 accidentes.
“Tenemos extraordinarios hospitales con servicios de urgencias con personal capacitado en trauma, muy especializado en esos temas, muy bien equipados, pero lo mejor es prevenir, Guanajuato sigue creciendo, igual sus hospitales, pero lo mejor es no llegar ahí, sin embargo, hay que seguir preparándonos”, manifestó.
Díaz Martínez afirmó que la Jurisdicción Sanitaria VII desempeña un papel fundamental en la sensibilización de la comunidad, ya que se realizan actividades en escuelas y empresas para prevenir accidentes y educar a las personas sobre estos temas.
“Hemos logrado disminuir la mortalidad, no así la accidentabilidad, ya hacemos auditorias viales, a veces es por el exceso de velocidad, manejar bajo los efectos del alcohol o drogas, hablando por teléfono, no utilizar el cinturón de seguridad en los asientos traseros o llevar a niños en asientos delanteros sin una silla de seguridad, son motivos de lesiones muy severas”, puntualizó.
Exhortó el secretario a la población, a transitar con precaución sin ningún tipo de distractor y sin verse afectados por los efectos del alcohol, ya que la prevención y la concienciación son clave para reducir la incidencia de accidentes viales y garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías públicas.