Acepta juzgado proceso de 'incidente por exceso' de Minera Gorrión

Minera Gorrión informó que el procedimiento que se interpuso es contra diversas instituciones del poder ejecutivo y legislativo de México.

Acepta juzgado proceso de incidente por exceso promovido por Minera Gorrión. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

La empresa Minera Gorrión, subsidiaria de Almaden Minerals, que planea desarrollar una mina para la extracción de plata y oro en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla ingresó el proceso conocido como “incidente por exceso” que ya fue aceptado por el juzgado para su estudio y resolución.

En el documento, la firma destaca que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no forma parte de este amparo ya que se actualizó, en su momento, el sistema de concesiones sin que se afecte un ejido de la Sierra Norte de Puebla, cuyos responsables se inconformaron contra el proyecto de mina.

Actualmente, la Semarnat mantiene suspendida su decisión sobre la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la empresa Minera Gorrión, ingresó en el mes de febrero de 2019, para el desarrollo de un proyecto minero en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla.

La Semarnat mantendrá suspendida su decisión de avalar o no el proyecto minero hasta la resolución judicial del tribunal colegiado pendiente sobre el amparo que interpuso en 2015 el representante de un ejido ubicado en la región de Ixtacamaxtitlán.

Al recibir la notificación de que se suspende la resolución de la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental, proceso clave para que pueda comenzar la construcción de una mina bajo el proyecto denominado Ixtaca, Minera Gorrión informó que, por la vía legal, se busca demostrar que el ejido en cuestión no forma parte de su proyecto y, por tanto, la Semarnat puede continuar con el proceso de análisis.

“El ejido no forma parte del área de influencia del proyecto ni del Sistema Ambiental Regional objeto de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto. Asimismo, la empresa no ha realizado actividades mineras en los terrenos de esta población y reitera que tampoco los hará a futuro”, dio a conocer la firma minera.

Minera Gorrión informó que el procedimiento que se interpuso es contra diversas instituciones del poder ejecutivo y legislativo de México; y destacó que se pretende que la Semarnat tome una decisión sobre la Manifestación de Impacto Ambiental.

“Si bien la resolución judicial de abril de 2019 sobre este caso dio la razón provisional a los quejosos, lo que, de haber sido defintiva, podría implicar enmiendas a la Ley Minera y que pudieran sugerir que todos los títulos de concesiones desde 2001 fueran declarados ilegales, Minera Gorrión recurrió dicha decisión como tercera parte interesada. También lo hicieron el Congreso de la Unión, el Senado, la Secretaría de Economía y la Dirección General de Minas. Después de recibir estos recursos en tiempo y forma, la juez del caso lo turnó al Tribunal Colegiado correspondiente, sin que haya, por ahora, una resolución que cause efectos definitivos sobre los títulos de concesión del proyecto Ixtaca y otros muchos en el país”, destacó la minera.

Por último, Minera Gorrión externó su confianza en las Instituciones y en el Estado de Derecho y refirma su compromiso con su proyecto Ixtaca busca llevar desarrollo y bienestar a los pobladores de Ixtacamaxtitlán.

El Proyecto de mina Ixtaca que promueve Minera Gorrión tiene el potencial de convertirse en el primer proyecto de mina metálica de Puebla. En 2010 Minera Gorrión confirmó la mineralización de la zona, siendo en 2014 cuando publicó el estudio de evaluación económica, que prevé un proyecto minero con recuperaciones metalúrgicas de oro y plata de hasta un 90 por ciento.


mpl

LAS MÁS VISTAS