Qué hacer en El Oro, este pueblo mágico en Edomex

El Oro de Hidalgo es una pequeña ciudad del estado de México, con un pasado minero que ha marcado su interesante historia, ahora es un centro turístico.

Teatro Juárez, El Oro. | Especial
Alfredo Félix
Estado de México /

El Oro de Hidalgo es una pequeña ciudad del estado de México, con un pasado minero que ha marcado su interesante historia, primero como actividad industrial y ahora como medio de atracción turística. En esta ocasión te compartimos 4 actividades que no te puedes perder al visitar este paraje turístico.

El Oro fue una humilde comunidad de indígenas mazahuas que vivían de la agricultura, especialmente maíz y frijol. Las vetas de oro y plata fueron descubiertas en el siglo XVI por los conquistadores españoles, quienes iniciaron la explotación de los metales preciosos. El nombre oficial de El Oro de Hidalgo fue decretado en 1902.

1. Recorre las minas de oro

El metal dorado extraído de El Oro fue considerado en su momento como el segundo más importante en fineza a nivel mundial, después del de una mina sudafricana. Las minas cerraron sus operaciones a finales de la década de los años 1950, ahí terminó una época de esplendor para la población, que tuvo que reorientarse hacia otras actividades para lograr el sustento, entre estas el turismo. Quedan las minas como testimonio de la era dorada, las cuales son un recito para realizar una visita guiada.

2. Palacio Municipal

Esta edificación, así como el Teatro Juárez, son declarados Monumentos Históricos Nacionales; fue construida durante la década de los años 1900, en medio de la época de esplendor de la población. Su arquitectura es una armoniosa mezcla de los estilos neoclásico y modernista. La fachada y los barandales son neoclásicos, así como las jardineras y las lámparas. El pórtico, el remate de la nave central y el salón de cabildos, que conserva su decoración original en magníficas condiciones, son en Arte Nouveau.

En el palacio puede admirarse el mural Génesis Minero, del artista plástico mexicano Manuel D´Rugama . En 2010, en el marco de su primer centenario, fue escenario de una intensa actividad cultural.

3.  Socavón San Juan

Los socavones son las excavaciones, a veces de miles de metros, que se practican en tierra y roca para desarrollar la actividad de extracción minera. El propio trabajo de minería se realiza en los corredores horizontales en diferentes niveles de las fosas verticales. En estos espacios, los mineros tienen todo lo necesario para trabajar y sobrevivir en las profundidades, incluyendo imágenes de vírgenes y santos a quienes se encomiendan durante sus peligrosas labores.

El socavón San Juan fue rehabilitado para que los visitantes puedan rememorar los esfuerzos y riesgos de los mineros de El Oro para ganarse la vida. Allí puedes ver herramientas de trabajo, góndolas para el transporte de mineral y una estatua en honor al minero.

3. Vagón Express Minero

4.Tiro Norte

Los viejos tiros mineros eran los sistemas con poleas y plataformas que se utilizaban en las minas para subir a la superficie y bajar a las profundidades a obreros, materiales y maquinaria. El Tiro Norte fue rehabilitado con fines turísticos. Cuenta con un piso transparente para apreciar la profundidad del foso y con un mirador desde el que se puede admirar parte de la localidad de El Oro en la lejanía. También hay un pintoresco teatro al aire libre.

BAFG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.