Actividades se pegarán cada semana en puertas de escuelas: SNTE

Los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del gremio magisterial, reiteraron la importancia de que se entreguen computadoras para los docentes.

Jaime García Roque resaltó que los docentes de la entidad hicieron posible el inicio de las clases. (Agencia Enfoque)
Jaime Zambrano
Puebla /

Las actividades para la nivelación de estudiantes se pegarán en las puertas de las escuelas cada semana en el caso de planteles en los que los estudiantes carezcan de conectividad; y se ocuparán diferentes medios para mantenerse en contacto con los tutores y estudiantes, explicó el dirigente de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Ariza Alonzo.

Por su parte, el secretario general de la sección 51 del SNTE, Jaime García Roque, resaltó que, a pesar de que las escuelas no abrieron sus puertas ante la pandemia generada por el coronavirus con el objetivo de evitar contagios, los docentes de la entidad hicieron posible el inicio de las clases.

“En un hecho histórico, miles de escuelas públicas no abrieron sus puertas; sin embargo, gracias a ustedes, maestros, nuestros alumnos pueden continuar con sus estudios manteniendo la escuela pública más viva que nunca”, apuntó.

En mensajes enviados por separado a los docentes ante el inicio del nuevo ciclo escolar, los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del gremio magisterial, reiteraron la importancia de que se entreguen computadoras e incentivos en materia tecnológica para los docentes; así como apoyos para los estudiantes.

Ariza Alonzo destacó que tanto los docentes como los estudiantes están viviendo las consecuencias de las desigualdades; sin embargo, se están realizando diferentes esfuerzos para iniciar el ciclo escolar.

“Las herramientas van desde libros de texto, celular, tableta, computadora, recursos, con los cuales, los docentes están teniendo comunicación y, con apoyo de los padres de familia, han dado continuidad a las clases, sabiendo las carencias que muchos de nuestros estudiantes viven”, apuntó.

El dirigente de la sección 23 del SNTE resaltó la importancia de los docentes en el inicio del nuevo ciclo escolar y explicó que las actividades para los estudiantes se dejan en las puertas de las escuelas y se buscan otros medios para hacerlas llegar.

“Es digno de admirar aquellos casos en donde, al no contar con comunicación con los padres de familia y alumnos, los maestros diseñaron, implementaron estrategias para llegar a ellos, como pegar las actividades fuera de la escuela de manera semanal, ir a las comunidades donde se encuentran las escuelas y dejan las actividades para sus alumnos”, apuntó.

La labor del profesor es insustituible por su capacitación y vocación; además, se está demostrando que se pueden enfrentar las adversidades para impulsar el desarrollo de la sociedad, explicó el dirigente de la sección 23.

“Las herramientas tecnológicas y educativas, por sí solas, no generan conocimientos, no crean un espacio de aprendizaje. Lo que hace la diferencia es la guía del profesor, quien le da el sentido pedagógico. Por ello, es necesario pugnar para que se brinde capacitación de calidad e incentivos para maestras y maestros, de tal modo que se puedan integrar las tecnologías en beneficio de la educación y de nuestros alumnos”, apuntó.

Por su parte, el dirigente de la sección 51 del SNTE, Jaime García Roque, aseguró que los docentes lograrán que en la fase compensatoria que durará tres semanas, se logrará que los estudiantes obtengan aprendizajes.

“A pesar de las adversidades, no hemos descuidado nuestra labor docente. Se ha dedicado más tiempo para atender a nuestros alumnos. Los espacios privados en cada hogar de los maestros, han servido de aula virtual, nuestros equipos de cómputo personales, gastos de conectividad, energía eléctrica se han puesto al servicio de la educación. Tenemos casos de maestros que se han puesto en riesgo para apoyar a los estudiantes que no han podido tener conectividad”, apuntó.

mpl

LAS MÁS VISTAS