Olimpia Coral Melo, activista y promotora de la Ley Olimpia para castigar la violencia digital hizo un llamado para generar políticas públicas para garantizar que los videojuegos en línea sean un espacio libre de violencia contra las mujeres.
Durante el foro "La violencia no es un juego", Olimpia destacó la importancia de que sean las mujeres quiénes generen estas políticas que ayuden a garantizar los derechos de las mujeres y sobre todo que se comience a visibilizar esta problemática.
"Hay que identificar qué tipo de violencia estamos viviendo porque a veces nos cuestas identificarla y una vez que lo sepamos debemos meternos y desarrollar y hacer política nuestra porque la única que tenemos es la que fue hecha por el patriarcado".
Al respecto Mariana Baños, creadora de la Fundación Origen enfatizó que es necesario identificar la violencia, ya que en muchas situaciones esta se ha normalizado y ni siquiera somos conscientes de que la estamos viviendo; por lo cual para generar este cambio urgió reconocer todas la violencias y las diferentes formas en las que atraviesan a las mujeres.
Dicha propuesta fue secundada por Paula y Jennifer quiénes desde su experiencia en el mundo gamer y como víctimas de violencia en esta plataforma han buscado la manera de generar espacio más seguros donde las mujeres puedan desarrollarse sin temor a ser violentadas.
"Creo que actualmente existen muchas iniciativas para crear espacios seguros, pero además creo que todos cargamos con muchos prejuicios que debemos de ir derrumbando, porque nosotras intentamos que haya equidad y lamentablemente siempre hay un cuestionamiento sobre la capacidad de las mujeres por ser mujer", lamentó Jennifer Romero, embajadora Women in Game.
"Estamos buscando equidad de derechos porque actualmente queremos incorporarnos dentro de la competencia en un ambiente sano y hay muchas trabas que hace que no podamos impulsarnos de la misma forma, porque cuando uno alza la voz como mujer nos ven como algo problemática", comentó Paula "Kalypso", quién es gamer y creadora de contenido.
Como consecuencia de esto, las mujeres que juegan en línea acusan que han sido víctimas de distintos tipos de violencia, desde frases o descalificaciones por el simple hecho de su género, hasta comentarios sexistas o haciendo insinuaciones a algún tipo de abuso en su contra.
Y si bien esta en la problemática principal, para las panelistas también hay otra bastante preocupante que es la sexualización de los personajes femeninos dentro de los videojuegos, en donde a las mujeres se les representa con proporciones poco realistas del cuerpo humano y en algunos casos estos personajes únicamente son utilizados como apoyo de los personajes masculinos principales.
"El 90 por ciento de los personajes femeninos tienen una híper sexualización sacada de la industria del porno y están creando mujeres a base del placer sexual masculino de la industria gamer y digital y nosotras lo que queremos es la muerte de un sistema patriarcal", precisó Olimpia.
Por último todas coincidieron en que si bien es un tema que le compete directamente a las mujeres, también es necesaria la participación de los hombres para comenzar a erradicar el ambiente machista que existe en los videojuegos y que por medio de su deconstrucción aporten a este cambio en favor de la no violencia de género.
LG