“Son peticiones a favor del aborto que se colocan en las rejas de la Catedral con una veladora, haciendo alusión a los milagros religiosos”, con esas palabras la feminista Natali Hernández describió la movilización denominada como “Milagritos Abortistas”, la cual abanderó la marea verde en el edificio del Congreso local y de la sede de los católicos en la entidad.
Con pañuelos verdes, performance y peticiones escritas, un grupo de mujeres integrantes de la marea a favor de la despenalización del aborto exigieron a los diputados locales subir al pleno la iniciativa para la se apruebe la interrupción del embarazo en Puebla.
- Te recomendamos Despenalizar el aborto, el pendiente legislativo en Puebla Congreso
“Los corazones representan eso, la plegaria y cada quien está escribiendo su deseo a la puerta de esta Catedral que también ha sido resignificada por muchas mujeres que han abortado, que son católicas y también necesitan reconocerse en la diversidad de experiencias y las iglesias dejen de acusarlas y violentarlas con sus discursos”, manifestó.
Las manifestantes recordaron que desde hace 15 años en la Ciudad de México el aborto es legal y seguro, así como en otros diez estados de la República Mexicana, por lo que cientos de poblanas han viajado hasta estas entidades para someterse a un legrado legal.
“Durante este tiempo cientos de poblanas han acudido a los servicios de interrupción legal de la Ciudad de México, para ejercer un derecho que no se les garantiza en territorio poblano, lo que sirve para evidenciar que sancionar el aborto no evita la práctica y, por el contrario, da condiciones para que ocurra de manera ocurra de manera legal y segura, permite la atención integral a la salud, la prevención de embarazos no deseados o no planeados, la erradicación de prácticas discriminatorias y evita la vulneración a los derechos humanos”, dijo Angélica Juárez, feminista poblana.
Asimismo, las activistas dieron un ultimátum a los representantes del Poder Legislativo para que en este año puedan celebrar que “Puebla se pinte de verde”.
“Nosotras y nosotres también queremos celebrar la libertad y la independencia de nuestras decisiones; queremos que se comprometan de una vez por todas con la ciudadanía que ha luchado por la independencia de nuestros cuerpos para vivir libres de estigmas, criminalización y de violencia, Congreso de Puebla, legisle ya, aborto legal”, finalizó.
AFM