Activistas realizan jornada a favor de bolardos en CH

Con flores de colores y diademas, así como con cartulinas y mensajes, activistas a favor de la movilidad vistieron y visibilizaron los bolardos

#bolardomanía en las calles de la ciudad. (Jesús Zavala)
Angélica Tenahua
Puebla /

A

Con lecturas, diademas, flores, papeles, dibujos animados, activistas y ciudadanos, vistieron a los bolardos colocados en la calle 5 Oriente y 4 Sur del Centro Histórico, con el objetivo de sociabilizar a los ciudadanos que están en contra de estas estructuras.

La mañana del domingo un grupo de ciudadanos y activistas a favor de la colocación de los bolardos, acudieron a la calle 5 Oriente y 4 Sur donde defendieron la instalación de las estructuras, pues aseguraron que garantizan la seguridad del peatón.

Con dibujos animados acompañados de leyendas como “No me avientes tu coche ¡respétame!” #Bolardomanía, “Más y mejores banquetas para que yo siga bailando, #Bolardos sí", los activistas buscaron concientizar a la población.

A la convocatoria acudieron alrededor de 30 ciudadanos, quienes señalaron la importancia de contar con las estructuras colocadas por el gobierno municipal para resguardar al peatón.

En entrevista, Claudia Orea Berra, presidenta del Consejo Ciudadano de Movilidad, destacó que la actividad realizada el domingo fue una propuesta ciudadana para intervenir los bolardos o espacios que se ganaron a favor de los peatones, sin embargo, reconoció que al gobierno municipal le faltó dar a conocer el estudio técnico y la sociabilización de los bolardos.

“Es una propuesta por parte de la ciudadanía y lo que queremos mostrar es que existe un revuelo en las redes sociales de personas que utilizan vehículos y están en contra de las intervenciones que se realizaron en el Centro Histórico; lo que queremos demostrar es que hay ciudadanos de a pie, que usan bicicleta y también utilizan automóvil, y que están de acuerdo con esta medida”, enfatizó.

Destacó que hay ciudadanos a favor de la implementación de la Zona 30 con la colocación de bolardos, macetas y biciestacionamientos, para que se realice una distribución adecuada con este tipo de acciones.

“Creo que faltó mayor información por parte del ayuntamiento para comunicar las bases del proyecto y el objetivo del mismo”, señaló.

Refirió que la zona que primero se intervino fue la calle 2 Oriente y Bulevar 5 de Mayo, así como la calle 5 Oriente y 4 Sur, por lo que subrayó que en estas vialidades se ganó espacio para el peatón.

Claudia Orea comentó que, hasta el momento, el ayuntamiento no los ha convocado para formar parte de las mesas de trabajo y analizar la funcionalidad de las estructuras y de la segunda etapa.

“A nosotros solamente se nos invitó a una presentación conceptual, más no técnica", finalizó.

MPL

LAS MÁS VISTAS