Miembros de la sociedad civil opositora al gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizaron el “Mega Juicio Ciudadano vs. López y sus cómplices”, en la ciudad de Toluca. Recolectaron firmas y esperan que el movimiento sea llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) con la intención de destituirlo.
Durante la escenificación que se realizó en el hemiciclo a Juárez, hubo una parte acusadora, que argumentó presuntos delitos en contra del presidente, entre ellos actos de corrupción, traición a la patria, crímenes de lesa humanidad y electorales.
Entre las posibles pruebas que presentaron hubo presuntas grabaciones relacionadas con la riqueza de su hermano e hijos; irregularidades en el manejo de la crisis sanitaria de la pandemia de covid-19; el incremento de homicidios dolosos en contra del personal de la salud; delincuencia organizada; y la entrega de recursos financieros para el manejo de la emergencia en otros países.
Al final de la escenificación, el jurado ciudadano conformado por 12 miembros, declaro culpable y penalmente responsable por los presuntos delitos al Ejecutivo Federal, por lo que el aparente juez lo sentenció a 70 años de cárcel en una prisión de máxima seguridad.
En total, fueron poco más de 80 personas las que se dieron cita y la mayoría de ellas adherida a alguna agrupación opositora al actual gobierno. El objetivo de ese ejercicio fue el celebrar un juicio ciudadano, después un juicio político y posterior a ello llegar a la revocación del mandato.
Durante la concentración recabaron firmas pidiendo la renuncia del Ejecutivo Federal, las cuales serían llevadas a la SCJN, al Congreso Federal, a las fiscalías General de la República (FGR) y de los estados, así como a las cortes internacionales para que retiren al Ejecutivo federal.
Para llevar a cabo este ejercicio, los manifestantes hicieron circular documentos en los que consideraron que era necesario conformar un Consejo Ciudadano con miembros de la sociedad que también tuviera voz y voto.
MMCF