Luego de rescatar a tres personas de nacionalidad hondureña del río La Silla, elementos de Protección Civil de Guadalupe precisaron que las bases claves para seguir teniendo resultados exitosos radican en actualizar equipos y capacitar constantemente a elementos.
En entrevista para MILENIO Monterrey, José Juan Romero, director de la corporación, precisó que actualmente cuentan con 23 elementos operativos y cinco administrativos, mismos que cuentan con los conocimientos suficientes para dar respuesta ante cualquier emergencia.
“No es un tema tanto de mejorar, es un tema de estar siempre actualizando; existen diferentes institutos que siempre están elaborando estudios acerca de mecanismos que simplifiquen más los rescates. Nosotros hemos obtenido capacitaciones en la cuales nos dicen que el rescate más efectivo es el que se hace desde afuera del agua, sin embargo, hay situaciones en donde la última opción es entrar para hacer el rescate efectivo.
“No nada más es tener el equipo, sino también seguirse capacitando constantemente para tener un buen uso de cada uno de los equipos”, dijo.
Romero explicó que en el rescate de los tres migrantes se dio gracias a que el tiempo de respuesta fue de tan solo tres minutos.
Dicha situación permitió maniobrar de la mejor manera para poder tomar decisiones importantes en el rescate.
“En este caso nos tocó coordinar las acciones con las dependencias municipales y estatales, lo primero era poder llegar a las víctimas para poder asegurarlas y ponerles su equipo de flotación”, refirió.