El Instituto Nacional Electoral (INE) y los Poderes Ejecutivos y Judicial del Estado realizaron la firma de tres convenios en materia de educación cívica y del registro federal de electores, en la capital guanajuatense.
En su discurso, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que la importancia de dichos convenios radica en la actualización del intercambio de información del padrón electoral en la entidad.
Uno de los convenios será para que desde la Oficinas de Registro Civil entregue al INE los primeros días de cada mes la información y datos de los ciudadanos fallecidos.
Agilizarán trámites
También se firmó un segundo convenio en el que el Poder Judicial entregará copias de las resoluciones que emitan los juzgados sobre los ciudadanos que hayan perdido sus derechos electorales derivado de alguna sanción o pena impuesta por la comisión de algún delito.
Destacó que en los últimos 25 años, el órgano electoral ha confirmado la base de datos biométricos más grande y segura del país, y una de las más importantes del mundo.
Asimismo, anunció que existe la apertura para en sinergia con las autoridades correspondientes, avanzar en la posibilidad de credencializar incluso a menores de edad.
A la fecha, 983 de cada mil mexicanos están registrados en el padrón electoral, de los cuales, más de 75 millones de registros cuentan con la información de las 10 huellas dactilares.
Lo anterior permite darle cuatro usos fundamentales a dicha base de datos: combatir el robo de identidad y cuidar el patrimonio de los mexicanos con colaboración directa con instituciones bancarias; la identificación de cadáveres, que en los últimos meses han sido más de 12 mil que se encontraban en calidad de desconocidos; garantizar la personalidad jurídica ante las notarías y el combate a la corrupción.