Acuden a urnas para nombrar a Consejo Universitario

El rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, comentó que el proceso transcurre sin contratiempos y en un clima de tranquilidad

En total, los docentes nombrarán a 86 consejeros; mientras que los estudiantes nombrarán a 86 consejeros (Miguel Romero)
Jaime Zambrano
Puebla /

Estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) acuden este día a las urnas para nombrar a 175 integrantes del Consejo Universitario para el periodo 2019-2021.

Durante el proceso electoral de este día, en total, serán nombrados 175 consejeros universitarios que representarán a docentes, trabajadores administrativos y a estudiantes.

En total, los docentes nombrarán a 86 consejeros; mientras que los estudiantes nombrarán a 86 consejeros; y los trabajadores a tres consejeros, uno por cada sector de la máxima casa de estudios.

El Consejo Universitario de la máxima casa de estudios se conforma por 218 consejeros. Los consejeros que no son renovados son los directores de unidades académicas.

El rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, comentó que el proceso transcurre sin contratiempos y en un clima de tranquilidad y participación de los integrantes de la comunidad universitaria que acuden a nombrar a los integrantes del máximo órgano de gobierno de la institución.

“Les pedimos a los universitarios que sigan conduciéndose con civilidad. El proceso es transparente, todo está registrado. Cualquier personaje que intente decir que no hay democracia, la prueba está ante ustedes, pueden visitar cualquier unidad académica de la capital o de alguna de las regiones y pueden constatar que todo de desarrolla en un clima pacífico. Los requisitos de la convocatoria se dieron a conocer en tiempo y forma, están muy claros y todo se desarrolla con la normalidad”, apuntó.

Señaló que el Consejo Universitario es el máximo órgano de gobierno de la institución y cuenta con representación de todas las unidades académicas, de todos los académicos, de los estudiantes y de los trabajadores.

“Los consejeros universitarios tienen voz y voto en el Consejo Universitario y es a través de esta fórmula democrática como cada uno de los participantes representa a su comunidades universitarias y viene a expresar las opiniones en las sesiones y tomar las posturas correspondientes en los temas de la institución”, apuntó.

De acuerdo con la convocatoria para la renovación del Consejo Universitario, tras la jornada electoral, los funcionarios de casilla realizarán el escrutinio y cómputo de los votos que se hayan emitido en cada urna, inutilizando con dos rayas las boletas no empleadas. El secretario de la Mesa Directiva de Casilla levantará el acta indicando las fórmulas que resultaron ganadoras en cada sector, considerando para ello el número total de votos obtenidos por cada fórmula.

El Consejo Universitario, en sesión extraordinaria que está programada para el día 22 de marzo, calificará el proceso electoral.

Al final, el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, convocará a todos los consejeros universitarios electos a la sesión extraordinaria para la instalación del nuevo Consejo Universitario, reunión que está programada para el día 25 de marzo de 2019 en el Salón Barroco del Edificio Carolino.


ARP


LAS MÁS VISTAS