Acuden jóvenes a chequeo del corazón

local

Con la finalidad de conocer el estado de salud, los asistentes aseguraron estar preocupados por tener una mejor calidad de vida

Foto: Jannet Ruiz
Jannet Ruiz
León /

¡De algo me voy a morir, pero que no sea del corazón! es la nueva ideología de jóvenes preocupados por el cuidado de su principal motor de vida.

En este Día Mundial del Corazón fue así que eligieron acudir al doctor y comenzar con cuidados para evitar enfermedades cardiovasculares.

"Me parece que aunque seamos jóvenes, si bien, el riesgo es menor como quiera no estamos exentos de tener algún riesgo que no hay hemos detectado creo que es importante venir para que nos puedan detectar cualquier cosa nunca está de más estar tranquilo", opinó Mario Andrés Salazar, paciente.

Los focos de alarma como antecedentes de familiares con hipertensión arterial, diabetes, y/o enfermedades crónicas los llama a la prevención.

Anualmente en México 17.9 millones de personas mueren a causa de enfermedades cardiovasculares, de ahí la importancia de adoptar un estilo de vida más saludable.

"Mucha gente dice todos tenemos que morir de algo pero hay diferentes formas de llegar a eso, entonces es importante estar al pendiente, tratar de llegar lo más sano que podamos y también pues estar más tiempo con nuestras familias y también causarles menos problemas en algún futuro. (Yo) procuro no tener malos hábitos de ejercicio", dijo Andrés.


Mala combinación

María de 25 años, es deportista, sin embargo, una mala decisión de combinar las carreras con el tabaco, la llevó a descubrir que no era la mejor opción cuando sus pulmones comenzaron a fallar.

"Entonces yo por eso decidí dejar de fumar y empecé a cuidarme, más que nada porque pues mis metas eran correr ciertos kilómetros y empecé pues a enfocarme más en el ejercicio y fue por eso que empecé a dejar todas esas cosas malas pero pues sí que se cuiden ahorita porque después ya no ya no hay retroceso y puede ser muy grave a la larga" subrayó María Dolores.

Desde el 2017, la Secretaria de Salud de Guanajuato, forma parte del Programa Nacional para la Reducción de la Mortalidad por Infarto Agudo al Miocardio, implementando la Estrategia "Código Corazón", el cual pretende ofrecer un abordaje integral al paciente, considerando capacitación continua al personal de salud de primer y segundo nivel así como tratamiento.

LAS MÁS VISTAS