En un lapso de 12 años, un total de mil 336 mujeres de origen poblano acudieron a Ciudad de México para practicarse una interrupción de su embarazo en alguna de las clínicas de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud.
De acuerdo con las estadísticas sobre Interrupción Legal del Embarazo (ILE) del gobierno de CdMx, Puebla aparece en tercer lugar con más casos de mujeres que acudieron a practicarse un aborto entre abril de 2007 y el 25 de julio de este año, es decir, en poco más de 12 años.
El primer lugar lo tiene la propia Ciudad de México, con 149 mil 74 casos de mujeres; le sigue el Estado de México con 56 mil 774; luego aparece Puebla; en cuarto lugar se ubica el estado de Hidalgo, con mil 161 casos; y en quinto lugar aparece Morelos, con 817.
En la capital del país, de abril del 2007 a julio de este año, se tiene el registro de 214 mil 165 interrupciones legales del embarazo hasta los 12 meses, es decir, hasta tres meses de gestación.
La Interrupción Legal del Embarazo en CdMx se refiere al aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo, el cual está despenalizado desde 2007 a petición de la mujer hasta las doce semanas de embarazo.
Del total de las mujeres que se practicaron un aborto, 47.1 por ciento tiene entre 18 y 24 años; 5.6 por ciento son menores de edad; 39.9 por ciento cuenta con estudios de preparatoria; 53.3 por ciento son solteras; 34.8 por ciento se dedica a las labores del hogar y 34.7 por ciento refirió no tener hijas e hijos.
Las estadísticas revelan que 86.1 por ciento de las interrupciones se llevaron a cabo dentro de las nueve semanas de embarazo; la mayoría con medicamentos y el resto con aspiración.
También señala que las mujeres que se han practicado una interrupción del embarazo, en Ciudad de México, el 27.56 por ciento no tiene ningún hijo, y el 19.23 por ciento que la ILE ha atendido tiene un hijo; el 15.52 por ciento tiene dos hijos, y el 6.28 por ciento, tres hijos.
Los estados con menor número de mujeres que han acudido a Ciudad de México para practicarse una interrupción de embarazo son: Campeche con 16 casos; Colima con 32 casos; Sinaloa con 34; Baja California Sur con 36 y Sonora con 43.
De los 214 mil 165 abortos practicados de manera legal en CDMX, 165 mil 859 fueron por medicamento; 45 mil 265 por aspiración, y 3 mil 41 por legrado uterino instrumentado. Fueron 22.1 por ciento atendidas en instituciones de Gratuidad; 6.2 por ciento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 5 por ciento en el Seguro Popular; 1.1 por ciento en el ISSSTE, y 0.1 por ciento en Pemex. Mientras en ninguna institución registrada el 33. 5 por ciento.
Los requisitos para las mujeres que desean practicarse la interrupción del embarazo, tanto de la Ciudad de México como de otras entidades son: identificación oficial, en original y copia; comprobante de domicilio; Hoja de Gratuidad; y un acompañante con identificación oficial en original y copia.
Para las menores de edad, se les solicita de manera adicional CURP y acta de nacimiento; requisitos para menores de edad; acta de Nacimiento en original y copia; credencial o documento con fotografía reciente; comprobante de domicilio en original y copia; y acudir acompañada por madre, padre, tutor o representante legal con identificación oficial y comprobante de domicilio, ambos en original y copia.
En Ciudad de México, en abril de 2007, la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal aprobó por 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención, la reforma al artículo 144 del Código Penal para la despenalización de la práctica del aborto inducido hasta las doce semanas de embarazo.
El 29 de agosto de 2008 la Corte Suprema de Justicia de México dictaminó, por ocho votos contra tres, la constitucionalidad de la ley de Ciudad de México, que despenaliza el aborto realizado durante las primeras 12 semanas de gestación.
Con la reforma al Código Penal, se agregó a la Ley de Salud que las instituciones públicas de salud de la capital del país “atenderán las solicitudes de interrupción del embarazo a las mujeres solicitantes pese a que cuenten con algún otro servicio de salud público o privado”.
La ley establece que la interrupción del embarazo es legal si es practicada durante las primeras 12 semanas, por decisión de la mujer, y hasta las veinte semanas, en el caso de violación.
MITM