Después que integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) protestaron en la cadena de tiendas Home Depot, en Puebla y otras partes de la República Mexicana, en demanda de mejores salarios y prestaciones, directivos de la empresa entablaron una mesa de diálogo que alejó la huelga emplazada para el próximo 20 de enero.
Iván Martínez, delegado especial de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Puebla, informó que como parte de los acuerdos con la cadena estadounidense no habrá represalias para los trabajadores que se manifestaron el miércoles pasado, los cuales exigían un alza de 20 por ciento al salario y beneficios en vacaciones, transporte, útiles escolares, comida y fondos de ahorro.
En el marco del diálogo, la empresa se comprometió a respetar los convenios 87 y 98 de la Organización Mundial del Trabajo, así como las asambleas para que los trabajadores elijan a sus delegados sindicales de forma democrática.
Asimismo, el representante destacó que las mesas de diálogo fueron encabezadas por Gilberto René Sansores Barea, representante de la Asociación Nacional de Trabajadores de Comercio y Oficinas Particulares, afiliada a la CROC; y Karolina Rodríguez Cavazos, representante legal de The Home Depot.
Iván Martínez explicó que en las negociaciones se llegó a un punto conciliatorio para que fluyan los programas sociales de la CROC, capacitación al personal, y fortalecimiento en prestaciones.
Durante la protesta del miércoles, integrantes de la CROC en Puebla acusaron a la empresa de negar una mejora salarial, despidos injustificados y violar los derechos de los trabajadores.
Iván Martínez, delegado especial de la CROC en Puebla, comentó que la empresa en Puebla emplea a unos 500 trabajadores y fue emplazada a huelga debido a una serie de anomalías al violar el acuerdo laboral comprendido en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), bloquear la actividad sindical, además que se tienen reportados casos de acoso laboral.
LEE