Integrantes de la organización ambientalista Movimiento Social por la Tierra(MST) se reunieron con el secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico en las instalaciones de la Semarnath, para dar seguimiento a los trabajos de fumigación que efectuarán la empresa Agribest en la presa Endhó de Tula y en 21 comunidades ribereñas.
Entre los acuerdos destacan el arranque del programa de fumigación en los 45 kilómetros que comprende el litoral de la presa y otros cuerpos de agua aledaños.
- Te recomendamos Urge Benjamín Rico crear la Secretaría del Agua Política
Es importante destacar que los trabajos iniciarán con la colaboración interinstitucional de la Secretaria de Salud, Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Cofepris y Copriseh.
Se informó que para la fumigación se utilizará un producto microencapsulado a base de microorganismos y extractos vegetales, el cual no representa riesgo a la salud humana y a la fauna.
El programa se realizará en cuatro fases, la primera aplicación se llevará a cabo en 10 días, posterior a los 21 días de su administración, se efectuará la segunda etapa y así sucesivamente hasta concluir.
La primera aplicación quedó programada del 26 al 28 octubre, la segunda del 15 al 19 noviembre; mientras que la tercera será del 5 al 9 diciembre y finalmente la cuarta aplicación será 25 al 29 de diciembre.
El programa de control de mosco culex contempla un inversión de 30 millones de pesos para la cobertura de 4 mil 200 casas y 200 hectáreas de zona libre de los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán.
En la reunión participó el líder de MST, Yuri Uribe Montero, así como representantes de las distintas instituciones gubernamentales.