La Universidad de California (UC) Campus Merced e instituciones de educación superior que forman parte del clúster educativo del estado de Puebla acordaron iniciar las acciones para fortalecer la movilidad de estudiantes e impulsar la investigación en áreas como la migración y desigualdad, la agricultura, la energía limpia y la justicia climática.
Juan Sánchez Muñoz, rector de la UC Merced, explicó que México es el segundo socio comercial de Estados Unidos a nivel mundial, ante lo cual, se debe elevar la movilidad de alumnos entre ambas naciones, capaces de entender los retos, realidades y opciones innovadoras para enfrentar el futuro.
Resaltó que Puebla es un estado clave para el desarrollo de la movilidad de alumnos por la importancia de sus instituciones de educación superior y el desarrollo de investigaciones que se realizan en diferentes áreas.
En entrevista para MILENIO Puebla, el rector de la UC Merced explicó que, en particular, ya se firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) para establecer un mayor intercambio de estudiantes y para desarrollar investigaciones conjuntas en el parea de ciencias climáticas.
“Puebla es un estado muy importante, instituciones como la Universidad de las Américas Puebla, esperamos establecer una relación más fuerte con la Udlap, un intercambio de nuestros estudiantes y profesores para que podamos tener algunos, pero, también, para tener investigaciones sobre las ciencias climáticas”, comentó.
Tras una reunión en la que participaron Isabel Studer, directora de Alianza MX de la Universidad de California; la titular de la Secretaría de Economía del gobierno de Puebla, Olivia Salomón; y Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Economía y Turismo del ayuntamiento de Puebla, el rector de la UC Merced destacó que se están buscando medidas para impulsar el intercambio de estudiantes con la zona metropolitana de Puebla.
“Estamos aquí para discutir cómo podemos ayudar con esos números para que haya más estudiantes de intercambio. Es un honor estar aquí, representar a la Universidad California Merced, pero también, en California, siendo alguien de raíces mexicanas es un orgullo estar aquí, presentar estas oportunidad y trabajar con México para hacer más fuertes las relaciones entre nuestros países”, explicó.
Por su parte, Isabel Studer, directora de Alianza MX de la Universidad de California, comentó que después de la visita del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar a Puebla, se resaltó la importancia de ecosistema de la entidad en materia educativa.
“Puebla como un hub de educación tiene un ecosistema muy robusto de educación superior y el rector de la Universidad de California Campus Merced, Juan Sánchez Muñoz, que es uno de los 10 campus más nuevos ha decidido venir a Puebla, precisamente, por las oportunidades que aquí representa. En Merced, más de 50 por ciento de la población estudiantil es de origen hispano y la gran mayoría son mexicanos. Obviamente, se quiere que los mexicanos reconecten con México, con sus raíces”, explicó.
CHM