José Miguel 'N', Edgar Omar 'N', Álvaro 'N' y Rodrigo 'N', son los cuatro maestros señalados por presuntos actos de acoso y hostigamiento sexual hacia las universitarias y docentes del Tec de Monterrey campus Puebla, a la lista se suma el ex alumno Ramsés 'N' quien está prófugo de la justicia por acuchillar a la familia de su ex novia Mariana, el pasado 14 de septiembre en el fraccionamiento Punta Moreno en San Lorenzo Almecatla.
El grupo de alumnas y profesoras, que se manifestaron afuera de la institución, acusaron que presuntamente fueron víctimas de tocamientos lascivos, insinuaciones e invitaciones sexuales, comentarios fuera de lugar, abuso de autoridad y acoso sexual cibernético por los mencionados.
- Te recomendamos Línea 3 del RUTA cambia a Valsequillo-Alpha: ¿Tendrá costo adicional y desde cuándo se hará? Comunidad
En el día de la no violencia contra la mujer, pidieron al Tec de Monterrey iniciar una investigación exhaustiva y transparente, en la que se entrevisten a las víctimas, asimismo la destitución inmediata de los profesores señalados, atención integral a las víctimas y reforzar el proceso de contratación de futuros profesionales de la educación.
"Las han acosado con tocamientos, de acercamientos pélvicos, de abrazos y besos indebidos que no son propios del ambiente institucional, aquí queremos tener libertad para estudiar", dijo una ex docente.
Incluso, comentaron que recientemente una docente del campus fue destituida, pese a que su contrato estipulaba otra fecha, esto por escuchar a las alumnas y alertar a las autoridades educativas sobre la red de profesores acosadores; sin embargo, esta situación la llevó al desempleo.
"Esta institución resguarda evidencia importante donde las estudiantes y profesoras hemos denunciado acoso y estas denuncias no están llegando a las autoridades competentes y ellos están resguardando material que puede formar parte de carpetas de delitos importantes contra las mujeres", dijo la maestra.
La afectada narró que, aunque realizó una denuncia interna en la plataforma ETHOS, dedicada a la atención de víctimas de la comunidad estudiantil por cualquier tipo de violencia, uno de los docentes solo recibió un llamado de atención.
CHM