Con el cambio de formato estudiantil en el nuevo ciclo escolar, dónde la modalidad de estudio es desde casa con el fin de evitar el riesgo de contagio por el covid-19, tanto alumnos como padres de familia pueden llegar a sentir frustración ante el reto que esto implica, así lo dió a conocer la Psicóloga Ana Jessica Álvarez.
"Es un proceso de adaptación que sí genera frustración, no sólo en los niños sino también en los padres de familia, en los maestros, por que como es una situación que no se contemplaba, es algo nuevo y es algo que en los niños sí puede generar estrés, incertidumbre y también pues frustración, porque no es lo mismo estudiar de forma presencial a por medio del internet", señaló.
Indicó que los padres de familia juegan un papel importante en la preparación educativa de sus hijos, pues para optimizar su aprendizaje y evitar la frustración de los niños, es necesario que se adecue un espacio de estudio para los niños.
"A lo mejor ellos quieren ayudar a sus hijos y a lo mejor el estrés que en ellos esté generando puede contribuir a que el niño también se estrese, y esto puede generar a la larga que el niño no tenga satisfacción alta en cuanto al aprendizaje, puede que el niño vea a su papá al estar estresado y entonces lo transmita"3:35, mencionó.
Comentó que la involucración de los padres con los alumnos permite que tengan mejor desempeño en sus actividades, recomendando además que los niños beban constantemente agua, para mantenerse así activos; por medio de un sondeo a padres de familia, varios confirmaron haberse sentido frustrados en el regreso a clases, principalmente por ser el primer día de clases.
“Ya ve que pasaron mucho tiempo sin hacer nada y de repente ponen la tele y pues como que no, no entienden bien el seguimiento", comentó Pedro, padre de familia de 2 hijos, que indicó se sintió frustrado en el primer día, al batallar con la información de los canales y de la nueva dinámica de estudio.
Señaló que uno de sus hijos se distraía bastante y en ocasiones se dormían, pues asegura sienten que siguen de vacaciones.
"Con la niña más pequeña, pues no se quiere quedar en la tele, como que no entienden bien lo que les explican ahí"
En cuanto a las adecuaciones de espacio para que sus hijos estudien, indicó que se les tiene una mesa frente al televisor, para que realicen las actividades que les van a pedir.
"Incómodas, a mi me hubiera gustado más que estuvieran en sus salones", comentó la señora Gloria, quien dijo tener confusión del ingreso de su hija a la preparatoria, pues fueron a sacar ficha a una escuela, sin embargo no ha sido notificada del proceso que debe seguir para que sigan las clases.
“Mi duda es de si va a quedar en la prepa o no, porque yo le saqué su ficha y no sabemos nada, hasta el 28 de agosto", señaló Gloria.
Hasta el momento el ciclo escolar 2020-2021 quedará registrado en la historia como un ciclo inédito, por lo que el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue señaló que la labor conjunta entre, padres de familia, maestros y alumnos, es necesaria.