Las escasas lluvias registradas el año pasado y las altas temperaturas que se vienen registrando en esta temporada de invierno incrementaron el consumo de agua potable en Ciudad Victoria, lo que provocó una disminución en las fuentes de abastecimiento lo que generará que los tandeos lleguen antes de lo esperado.
El gerente de la Comisión Municipal de Agua potable y Alcantarillado (Comapa) en Ciudad Victoria, Eliseo García Leal, indicó que bajó el nivel de los manantiales y ya hay un problema de desabasto del líquido hacia las viviendas.
“Se nos vino el estiaje muy pronto, estadísticamente no tenemos años en que enero sea de calores muy fuertes y eso nos ha venido afectando en las fuentes de abastecimiento y los manantiales de La Peñita reaccionaron hacia abajo. Ahorita, de 1,600 litros que traíamos ya estamos en 1,420 litros por segundo, tenemos ya un problema de desabasto de agua por los manantiales de La Peñita que con estos calores se bajaron muy rápido”.
- Te recomendamos Tamaulipas, estado la sequía más severa a nivel nacional: Conagua Comunidad
Ante esta situación, indicó que ya se preparan los tandeos, pero serán antes de lo esperado.
“Estamos trabajando en un programa de tandeos que vamos a dar a conocer más adelante… Será en algunos puntos, en las partes más altas, quitando o reduciendo el agua por la noche, la gente no lo reciente, vamos a dar a conocer los horarios que vamos a tener otra vez”.
Recordó que el año pasado los tandeos comenzaron hasta abril, pero ahora debido a las condiciones tendrán que hacer cortes de agua de manera anticipada.
“Porque tuvimos un invierno normal, esperamos que estas temperaturas altas vuelvan hacia abajo para que el consumo baje, porque con las temperaturas muy altas el consumo se incrementa en 25 por ciento”.
Con información Telediario Victoria.