El adiós de la tradicional rueda de prensa de las 3 en Nuevo León

Después de 572 días con la presencia activa del covid-19 en el estado, el doctor Manuel de la O dio por finalizadas las tradicionales ruedas de prensa, donde informaba sobre el panorama de esta enfermedad.

El adiós de la tradicional rueda de prensa de las 3 en Nuevo León. Foto: Jorge López
César Cubero
Monterrey /

Este domingo llegó a su fin la tradicional rueda de prensa de las tres de la tarde sobre el panorama del covid-19 en el estado, después de 572 días con presencia activa del SARS-CoV-2 en Nuevo León.

Por esta conferencia a cargo de Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal, pasaron el gobernador, la mayoría de los funcionarios del gabinete estatal y principales dependencias, enfermeras, médicos, directores de hospitales, paramédicos, niñas, niños, madres y padres de familia, especialistas en salud, funcionarios federales, militares, donadores de plasma que eran reconocidos los domingos, entre muchos otros.

Fue tanta la penetración que tuvo esta rueda de prensa, que surgió y se mantuvo con el lema de “la información en salud salva vidas”, que en alguna de sus apariciones Roberto Russildi Montellano, secretario de Economía y Trabajo, dijo a Manuel de la O “gracias por invitarme a tu programa”.

Así como que previo a las elecciones del 6 de junio, en varias de las encuestas se ponía a Manuel de la O Cavazos como posible perfil para la gubernatura del estado, lo cual descartó en todo momento al asegurar que su misión era “salvar vidas”.

A lo largo de la conferencia que hoy llega a su fin, De la O Cavazos y su equipo pusieron en la mesa, además de las cifras diarias del covid-19 o los resultados del semáforo epidemiológico estatal, cientos de temas referentes a la salud en general, como hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, dengue, entre muchos otros.

Sin duda que a partir del mes de junio del año 2020 la conferencia de las tres de la tarde de los jueves se volvió de interés general, dado que en ese horario se informaba a la sociedad sobre las medidas o restricciones, cierres, aperturas y demás, por lo que se hizo acreedor a una larga lista de memes y del mote de “doctor cierres”.

Por este espacio se anunció que en Nuevo León el uso del cubre bocas sería obligatorio, o que se paraba toda la actividad no esencial, o que salir adelante era trabajo de todos, ya que el gobierno “no podía solo”.

En una de sus apariciones más recordadas, Manuel de la O Cavazos tronó contra los ciudadanos y molesto les gritó que no hacían caso.

“Estamos enojados y molestos con ustedes porque no siguen nuestras indicaciones y si llegan a los hospitales exigiendo una cama, ‘y pronto, rápido, atiéndame, doctor’, ya me he cansado de mil maneras de decirles, por la buena, por favor, con muchas palabras y con muchas acciones.

Además del titular de la dependencia estatal, estuvieron al frente de la rueda de prensa personajes como Amalia Becerra Aquino, subdirectora del hospital Metropolitano, y Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades.

En su discurso final, De la O Cavazos agradeció a todos en general por la ayuda en este combate a la pandemia.

“Hoy la última rueda de prensa de este gobierno independiente, y hoy quiero agradecer primeramente a Dios, por darme la oportunidad de estar aquí con ustedes, al gobernador por haberme nombrado secretario de Salud, a mis padres.
“A todo el personal de salud, hoy Nuevo León tiene un solo equipo de salud, hoy todos estamos tomados de la mano para sacar al estado de esta pandemia, y a ustedes ciudadanas y ciudadanos de Nuevo León, a mis compañeros de gabinete, hoy dejamos un gran legado.
“Aprovecho para agradecer al personal de seguridad, de higiene y limpieza, de mantenimientos, de enfermería, de trabajo social, administrativo, psicólogas, nutriólogas, a los directores, al rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, al Tec de Monterrey, al rector del Tec Salud, las escuelas de enfermería, a todas las universidades, a ustedes padres de familia.
“Estamos en cierre de temporada dando las gracias a Nuevo León por permitirnos entrar a sus hogares”, destacó.

A la fecha, la nueva administración estatal no ha comentado cómo se dará a la sociedad la información sobre covid-19.

LAS MÁS VISTAS